ARRECIFES, EL OASIS DE LA VIDA MARINA #coralon 2021


El 1 de junio celebramos el Día Mundial de los Arrecifes, para concienciar a la población sobre los riesgos que afrontan estos ecosistemas marinos, debido a factores como el calentamiento de los océanos, la pesca excesiva y la contaminación.

Con la creación de esta efeméride se pretende divulgar la importancia de proteger dichas formaciones marinas, así como promover el compromiso por parte de organizaciones y empresas en la conservación y protección de los arrecifes.

Los arrecifes de coral forman parte de los bosques subacuáticos más antiguos y longevos del Planeta. Sirven de punto de encuentro para un montón de especies diferentes, creando comunidades ecológicas realmente importantes.


El mérito de estos paisajes submarinos de colores, lo tienen unos animales muy pequeños que viven todos juntos y a los que comúnmente se les llama, corales. Ellos van formando una especie de esqueleto que durante cientos y cientos de años, se van depositando en los fondos, y van creciendo generación tras generación.

Detrás de sus espectaculares colores, y sus diversas formas, en realidad son un conjunto de animales llamados pólipos, todos iguales. Cada uno de ellos con sus tentáculos, sin corazón, sin pulmones, sin gónadas, pero capaces de coordinarse para hacer exactamente lo mismo, que cualquier otro animal; alimentarse, respirar, relacionarse con su medio y reproducirse. Si te sumerges en la vida de estas pequeñas criaturas marinas, descubrirás el porqué son tan especiales. Además su apariencia simula al de las flores, de ahí que se les llama Anthozoa que significa; flor-animal.


Llevan en la Tierra más de 200 millones de años, sin apenas grandes modificaciones, así que se le puede considerar un fósil viviente. Pero en los últimos años gran parte de la superficie de los arrecifes están siendo blanqueados. El blanqueamiento es una respuesta natural frente a ese estrés ambiental que estamos creando con nuestras actividades diarias. Porque incluso las actividades que tienen lugar lejos de los arrecifes tienen un gran impacto en ellos.

El calentamiento y la acidificación de los océanos está relacionado con este blanqueamiento. Los científicos advierten que las emisiones de gases de efecto invernadero están provocando cambios demasiado rápidos lo que hace difícil a los corales adaptarse a tiempo a las nuevas condiciones. Los arrecifes son de los ecosistemas marinos más complejos que existen en el Planeta y su pérdida traerá consigo consecuencias en cadena.

Esperemos seguir disfrutando de estos magníficos paisajes visuales que colorean los fondos marinos tropicales y que a su vez, puedan seguir siendo los oásis de vida dentro de la inmensidad oceánica.


María Marcos

Bióloga marina y divulgadora ambiental

millasyorillas.com


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias ✨🤍 Debemos de cuidarlos que son ecosistemas muy delicados.

      Eliminar
  2. Animo y seguir con vuestro maravilloso trabajo. No lo dejéis hasta activar la tecla en la que todo el mundo cuide y respete ese ecosistema tan necesario para el planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias José Luis, concienciar a la población local es la mejor forma de conservar los arrecifes. Hace falta mucha educación ambiental en todos los sectores ;) Esperemos estar a tiempo. Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  3. Una muestra más de la increíble belleza y fragilidad de los océanos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente José Carlos, es un mundo mágico, único y debemos ser más agradecidos con ese medio que nos dio la vida, los océanos. Muchas gracias a ti!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares