DÍA MUNDIAL DE LA SUPERVIVENCIA INFANTIL..., CON LA QUE ESTÁ CAYENDO


Un pequeño masaí en las sabanas africanas acompaña a su madre a buscar agua junto a sus hermanos durante la sequía de este año

Este año hemos viajado mucho, ha sido una suerte a nuestra, hemos viajado y hemos vivido y también hemos visto muchas cosas y entre ellas, hemos visto muchos niños, muchos, unos alegres y felices y otros que no lo son tanto.Viajar tiene estas cosas. A veces hemos podido ayudar como en la escuela de la India que visitamos y apadrinamos durante el festival del Holi y conseguimos sacar una sonrisa a niños que se ven muchos días cara a cara con el tigre de bengala. Y otras apenas hemos podido hacer nada ya que nuestras ganas de colaborar es sobrepasada por nuestra capacidad para ser efectivos, como cuando visitamos a la etnia más pobre de Tanzania, los hadzabe y vimos niños malviviendo en lugares insalubres. Pero aún asi, no vamos a cejar en nuestra guerra de guerrillas como yo la llamo y en dedicar esfuerzos día a día para contribuir en hacer más fácil la vida de los más pequeños.

¿A que viene este rollo?, pues que hoy se celebra el Día Mundial de la Acción para la Supervivencia Infantil. En la “Declaración mundial sobre la supervivencia la protección y el desarrollo del niño”, Unicef señala que “día a día, innumerables niños de todo el mundo se ven expuestos a peligros que dificultan su crecimiento y desarrollo, padecen grandes sufrimientos como consecuencia de la guerra y la violencia; como víctimas de la discriminación racial, el apartheid, la agresión, la ocupación extranjera y la anexión; también sufren los niños refugiados y desplazados, que se ven obligados a abandonar sus hogares y sus raíces”. Y esto va en serio, no tiene nada que ver con los niños que acompañan a sus padres a las manifestaciones ( que tan de moda esta ahora), ni los que escuchan la violencia de sus padres en el fútbol, que parece que es lo único que interesa hoy a la televisión populachera.

La desnutrición, la falta de agua potable y la propagación de enfermedades fácilmente prevenibles matan cada día a 40.000 niños en el mundo. 11.000 niños han muerto en la guerra de Siria. Aylan, el pequeño símbolo de la migración a través del Mediterráneo, es solo el icono, la imagen de los más de 500 niños que se supone se han engullido las aguas del Mare Nostrum...

La Unicef recuerda que la humanidad cuenta ya con los medios y los conocimientos suficientes como para “proteger la vida y mitigar considerablemente los sufrimientos de los niños, fomentar el pleno desarrollo de su potencial humano y hacerles tomar conciencia de sus necesidades, sus derechos y sus oportunidades”. Pero, ¿lo tenemos claro los humanos? o tapados por el día a día, el trabajo, el stress y los problemas cotidianos de "las sediciones", el maltrato del "estado" y la fuga de empresas o los cabreos "podemitas" y "ciudadanos", no tenemos tiempo para pensar en estas cosas.

Si tenéis tiempo para pensar solo debeis recordar, casi con pendanteria os lo pido, que el problema de la mortalidad por malnutrición y patologías prevenibles persiste y que según la ONU “Hay más de 100 millones de niños que no reciben instrucción escolar básica y dos terceras partes de ellos son del sexo femenino”.

Unicef añade que la posibilidad de supervivencia de un niño es todavía hoy muy diferente según el lugar donde nace. África Subsahariana tiene la mayor tasa de mortalidad en menores de cinco años en el mundo: un niño de cada 12 muere antes de cumplir los cinco años, una tasa 12 veces superior a la media, que en los países de altos ingresos se sitúa en un niño fallecido de cada 147.

Un niño vende pescado junto a su padre en las calles de Baktapur en Nepal  donde 4 de cada 10 niños no tienen acceso a la educación secundaria

Perdonad la desfachatez de este recordatorio, perdonad si he ofendido a alguien, perdonad si hoy no tocaba este tema por que hoy lunes parece que van a tomarse muchas decisiones sabias y sesudas para el futuro de nuestro país, su integridad y su desarrollo, pero me apetecía recordaros que hoy van a morir 40.000 niños en el mundo por alguna causa prevenible... y como diría Forest Gump, "esos es todo lo que tengo que decir de este tema".


Comentarios

  1. No se puede añadir mas a lo que dices, lo que pasa,es que uno no se da cuenta de todo ello hasta que no lo vive en persona y ves a los niños como están, ya que desde la lejanía o la comodidad del occidental las imágenes de la tv o las fotografías no llegan a impactar tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hacemos muy poco Javier muy poco y como diría en un día normal " y su vientre Jesús", pero hoy cuando más preocupado nos sentimos por las falacias y mentiras de los unos y los otros, de los dimes y diretes de que si me voy o me quedo, si te hecho o te vas, hoy mismo he visto a dos niños rumanos pidiendo en un semáforo y he escuchado que un bestia ha sido pillado violando a su hija de 11 años y eso, desgraciadamente esta sucediendo aki, pero las teles y los periodicos hoy no han tenido lugar para esto que te cuento, ni es trendding topic con lo cual quiere decir que los miles de tuiteros, blogeros y facebokeros hoy no les apetece hablar de este tema. Quo vadis? Gracias por dedicarle un momento

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares