8 JUNIO DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS #2022


Celebramos mañana el día mundial de los Océanos, y desde Ecowildlife queremos unirnos con una llamada a todos para que hagamos pequeños gestos cotidianos que ayudaran a salvar nuestros océanos o al menos contribuiremos a no contaminarlos más.

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además el océano es clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado

Los océanos ayudan a regular el clima mundial y son la principal fuente del agua que sustenta todas las formas de vida en la Tierra, de los arrecifes de coral a las montañas de cumbres nevadas, de las selvas tropicales a los ríos caudalosos e incluso a los desiertos. No obstante, el cambio climático, la contaminación y el uso insostenible de los océanos amenazan los servicios esenciales que estos brindan. Nos recuerdan de la NASA cada día que están explorando tal o cual luna de un planeta nueva para ver si hay agua, que creen que Venus tiene agua subterránea, y eso es porqué, hasta el momento, no conocemos ningún otro planeta capaz de generar vida como el nuestro, y eso es posible gracias al agua de nuestro océanos.

En este Día Mundial de los Océanos nuestras autoridades y organismos mundiales para la conservación así como, las ONG´s que trabajan en pos de un planeta mejor y más limpio, quieren resaltar el problema de la contaminación por plástico. El 80% de la contaminación de los mares se origina en tierra, y esto incluye unos 8 millones de toneladas de desechos de plástico por año. Los desechos de plástico obstruyen las vías fluviales, perjudican a las comunidades que dependen de la pesca y el turismo, matan a tortugas y aves, ballenas y delfines, y llegan a las zonas más alejadas del planeta y a todos los eslabones de la cadena alimentaria de la que dependemos en última instancia. Desgraciadamente y aunque no queremos darnos cuenta, sino invertimos esta tendencia, dentro de poco podría haber más desechos de plástico que peces en los océanos.

 

Si escuchamos detenidamente lo que estas científicas y mujeres de los mares nos dicen en el video, debemos pensar que el cambio empieza por cada uno de nosotros tiene una llave que abrir, que no es solo responsabilidad de las Naciones Unidas, cada uno tenemos que poner de nuestra parte, cada día gestos sencillos, nos traen esa pequeña ayuda: no comprar botellas de agua plastificada si no salir de casa con una botella reutilizable, reciclar los productos de plástico que compras, no comprar productos que contengan microplásticos y ayudar a difundir los mensajes, son gestos tan fáciles que a veces no es comprensible que no lo hagamos. 


El año pasado nos unimos con una revista redactada por 10 mujeres líderes de los océanos que nos describían como con el trabajo diario podemos contribuir todos y cada uno de nosotros. Todavía os podéis descargar la revista gratís desde este enlace.

Este año esas mismas mujeres, todas dedicadas al mar y a su salvaguarda, se reunirán mañana en nuestro canal de Youtube a las 16:30 hora peninsular española para hablarnos del Océano y de como debemos protegerlo para protegernos, no te lo pierdas.

Gracias por leer y feliz #díadelosocéanos

Comentarios

Entradas populares