ISLANDIA: EL CÍRCULO DE ORO

La ruta del Círculo de oro o Círculo Dorado (Gullni hringurinn), agrupa tres de los sitios naturales más visitados y más conocidos de Islandia. Además de su importancia y belleza, la cercanía a la capital, Reykiavik hace que sean muy apreciados por los turistas. Se trata de la cascada de Gullfoss; del valle de Haukadalur, conocido por sus geiser; y del valle y la falla de Thingvellir.
La Cascada Gulfoss
Islandia ha surgido de los océanos sobre la dorsal atlántica que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana. Esta separación hace que a veces en el mismo día nos encontremos situados sobre alguno de los dos continentes. El nexo es la inmensa falla que recorre Islandia de sudoeste a nordeste, justo por debajo de la península de Reykiavik.

La doble e impresionante cascada de Gullfoss, uno de los monumentos naturales más visitados de Islandia es un fenomeno fruto de esta doble "nacionalidad". El río Hvita, o rio blanco, se desborda por la hendidura creada por la falla en este lugar creando durante años este hermoso salto de agua. Un inmenso bloque de roca roto y quebrado ha creado el salto de agua al desplazarse.

La cascada de Gullfoss se divide en dos partes, la segunda cascada es oblicua a la primera y lanza las aguas del río Hvítá hacía la zona por la que llegamos. Esto hace que las perdamos de vista y la sensación sea que se internan en la tierra, buscando tal vez a los exploradores imaginados por Julio Verne. El salto de agua es de 32 metros y la profundidad de este cañón natural llega a ser de 70 metros en algunos lugares.

El valle de Thingvellir

En el valle de Thingvellir es donde mejor se aprecia los dos mundos que conviven en Islandia, la falla más impresionante, la de Almannagjá y su cañón nos hacen sentirnos ente dos mundos. Thingvellir es un Parque nacional que mezcla naturaleza, geología e historia pues fue aquí donde se celebraron las asambleas políticas desde la ocupación de la isla y aquí de declaro la independencia en 1944.

Este parque Nacional situado a unos 45 Km. de la capital, Reykiavik es uno de los lugares históricos más importantes de Islandia. Conjuga en un entorno natural excepcional de 237 km2, buena parte de la historia islandesa.

Este Rif, es la parte elevada y visible de la dorsal Atlántica que separa las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia. La llanura está rodeada por montes que llegan a los 1000 metros de altura y forman una especie de muralla que bordea la planicie rota por las fallas. Es, quizás, el lugar más visitado de la isla, pero sinceramente, creo que poco entendido, mucha gente viene pero buscando escenarios de Juego de Tronos y olvidándose de que este es un lugar único en la tierra.

Dos grupos de fallas son las más espectaculares. En primer lugar Almannagjá, al oeste de la planicie. Con una longitud de 7,7 kilómetros y una profundidad en algunas zonas de 40 metros muestra claramente la separación entre las dos placas tectónicas. La segunda línea de fallas más importante es la de Hrafnagjá. Algo más larga (11 Km.) es un poco menos profunda (máximos de 30m)

Al final del paseo, El arrollo Öxará alimenta la cascada que lleva su nombre. Esta cascada se produce gracias a una profunda sima donde el río se lanza creando una fumarola de vapor de agua. El río al precipitarse en la falla de Almannagjá, provoca este bello espectáculo. Después el río desemboca en el lago de Thingvallavatn, el más grande de Islandia (83 km2)



 
GEYSIR

El valle de Haukaladur, a medio camino entre el Parque Nacional de Thingvellir y las cascadas de Gullfoss, es famoso por los géisers que brotan a intervalos regulares de las entrañas de la tierra. La zona, forma un complejo geotérmico que permite comprender por un lado el origen de la isla ya que la falla que atraviesa y divide la isla está en el origen de la actividad termal.

El nombre del valle significa en islandés,valle del halcón. Aquí se haya el Geysir, que dio su nombre a todos los géisers del planeta. En el Valle de Haukadalur encontramos 6 de los mil que se han contabilizado en toda la Tierra. De ellos más de la mitad se encuentran en el Parque norteamericano de Yellowstone.

Además del Geyser, hoy en día dormido durante años, el más importante y conocido es el Stokkur, que emite una columna de agua y vapor ardiente cada 14 minutos. Su columna de agua puede alcanzar los 20 metros de altura.

Un géiser se forma cuando existen depósitos subterráneos de agua caliente por la presencia de zonas termales. Estos depósitos comunican con la superficie por estrechas fisuras verticales. La presión hace el resto.

Como consejo secundario, pero importante se aconseja madrugar mucho para visitarlos antes que la compañías de servicios de la capital descarguen en ellos ríos de turistas que hacen, a veces, insoportable la visita a estos lugares únicos en la naturaleza islandesa y sobre todo, deja de lado las series de HBO y apreciar en su inmensa expresión estos colosos únicos e irrepetibles.

Os he dejado más fotos en este enlace, un vídeo muy chulo en este otro y si queréis más información de nuestras escapadas, las podéis descargar aquí.

Comentarios

Entradas populares