5 FESTIVALES CULTURALES QUE NO DEBES PERDERTE EN 2023



Como cada año, durante 2023, nos lanzaremos a la carretera a recorrer algunos de los festivales culturales más hermosos de nuestro planeta. Como cada año, buscaremos el encuentro con gentes y culturales alejadas de nosotros, también de otras más cercanas, al objeto de enriquecer nuestro álbum viajero y entablar amistades allá donde nos lleven nuestros viejas botas de caminar.

Hemos elegidos un buen número de viajes y experiencias que tenéis en esta revista que editamos cada año. Pero quisiera resaltar aquí algunos de esos encuentros y el por que de acercarnos a tan bellos y únicos lugares,

CARNAVAL DE LOS INDIANOS DE LA PALMA


Sin duda alguna el más antiguo de nuestros viaje de cultura, la canaria y hermosa Isla de La Palma, nos recibe cada año 40 días antes de la Semana Santa para celebrar un emotivo encuentro con el son, la música cubana y los indianos.

Por Indiano conocemos al emigrante que salió en busca de mejor vida en las Américas y que retorna después de haber conseguido riqueza y prosperidad. Estos flujos migratorios se vivieron entre los siglos XVI y principios del XX. Cuba fue uno de los principales destinos. Cuando estos volvían con sus sueños de fortuna cumplidos se les recibía con festejos a su llegada al puerto.

La parodia de Los Indianos en el Carnaval palmero aparece por primera vez en la década de 1920 cuando un grupo de amigos organiza el Desfile de Indianos. Este acto se consolida en 1966 cuando Los Indianos se integran en el programa del Carnaval.

Cada lunes de Carnaval miles de indianos esperan la llegada de la Negra Tomasa en la Plaza de España que durante ese día es renombrada como Plaza de La Habana. Tras este recibimiento da comienzo oficialmente el carnaval de Los Indianos. Después del recibimiento nos iremos a hacer la comida en alguna de las tabernas de la ciudad amenizadas con música cubana y con algunos de nuestros amigos palmeros. Habrá matanza de cochino y compartiremos la comida y la música.

Hombres con con guayabera, pantalones blancos o traje de lino y sombrero panameño o de tela que normalmente también será blanco. Las mujeres, por su parte se visten con trajes de época también en colores blancos o beige y con algún aporte de color. Los trajes se caracterizan por sus blondas y encajes. En la cabeza, pamelas adornadas con flores. También suelen ir ataviadas con sombrillas de encajes o abanicos. Tenéis un vídeo en este enlace.

La Negra Tomasa es de los pocos personajes, por no decir el único, que posee licencia para poner una nota discordante entre el blanco impoluto de Los Indianos. Ella es una gota de color en una marea blanca. La Negra Tomasa ilustra y representa el mestizaje afro-cubano. Con el Guaguancó corriendo por sus venas, sus voluminosas curvas se contornean al son de los ritmos caribeños. Aquí tenéis toda la información de la fiesta.

FESTIVAL HOLI EN JAIPUR



Y con la luna llena de marzo nos iremos a la India a celebrar el festival del Holi. La tradición de jugar con los colores en Holi tiene sus raíces en una leyenda de Radha y Krishna. Se dice que Krishna cuando era joven estaba celoso de la tez de Radha, pues él era muy oscuro. Krishna le comentó su preocupación a su madre Yashoda quien le gastó una broma diciéndole que podría cambiarle el color de su tez aplicándole colores. La tradición de aplicar colores en las caras de los seres queridos fue religiosamente seguida hasta estos tiempos. Bañados en colores las gentes practican sus ritos de devoción alrededor del templo Kesdava Deo.

Y hasta allá nos marcharemos combinándolo con una salida espectacular a los senderos del tigre. Tenéis toda la información en este enlace.


En Julio partimos a Mongolia donde durante dos días se celebra el Festival de los Pastores de Renos (TSATAAN) y el Festival Naadam en las impresionantes estepas mongolas. 

Hay 85 familias que viven en las profundidades del bosque Taiga pastoreando sus más de 3.000 renos. A principios de julio, numerosos pastores de renos llegan cerca del lago Khuvsgul con sus renos desde las profundidades del bosque de Taiga para presentar sus costumbres y tradiciones mientras participan en el Festival de Renos.

El Festival Reno/Tsaatan tiene como objetivo promover la cría de renos, proteger el animal y la cultura, atraer turistas nacionales y extranjeros. Y hasta esas lejanas tierras partiremos con un pequeño grupo de expedicionarios que recorreremos la estepa durante 15 días. Os dejo el programa.

SRI LANKA: PERA HERA FESTIVAL EN KANDY


Kandy es una de las ciudades sagradas del budismo. En ella se encuentra el Sri Dalada Maligawa o Templo del Diente de Buda, un impresionante lugar donde se guarda, como su propio nombre indica, un colmillo de Buda y tercer centro del mundo de peregrinación budista.

Visitamos el Templo durante la festividad del Esala Petra Hera durante la última celebración del Kumbal Pera Hera.

Estos festejos, que tienen lugar entre julio y agosto, hoy los organiza el centro de cultura popular de Kandy. Reviviremos una “pequeña celebración” en las escalinatas mismas del templo donde el elefante, el fuego y la música tienen un papel principal. Fastuosas procesiones de elefantes engalanados con ricos tejidos y adornos, que tienen su culminación con el paso, a lomos del ejemplar más grande, del Diente. Esta es la única vez al año que la reliquia sale a la calle, aunque en realidad es una copia, y lo hace en un palanquín dorado para resaltar su importancia. Os dejo toda la información en este enlace.

Comentarios

  1. Amigo enviame estas opciones asi lo presento a nuestros viajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo haré querido patagon, pero comience reenviadno el post para animarlos, le dare de alta en la base de datos

      saludas desde la España que acogera el duelo de la vergüenza nacional argentina

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares