INDIA: LA GRAN FIESTA DEL DIWALI



Este año vamos a celebrar el Diwali a Udaipur y Jodpur en India. El Diwali es una de las fiestas más esperadas en la India. son varios días de celebraciones y fiestas familiares que, aunque universal, son celebradas por varias de las religiones en el país y cada día más populares ya que conmemora la victoria simbólica del bien sobre el mal, así como el inicio de año en el calendario hindú.

Diwali tiene lugar en la luna nueva del mes de Kartika, que suele ser durante los meses de octubre y noviembre; Este año el día grande o Lakshmi Puja ha coincidido con el 22 octubre y el año nuevo indio el 27 octubre. Ambas noches se han convertido las noches más significativas y alegres del año. En Udaipur es una maravilla ver las luces y sonidos junto al lago y en Jodpur el espectáculo está en  caminar por le mercado, nosotros veremos los fuegos desde la terraza de nuestro hotel el espectáculo nocturno.

Os podéis descargar nuestra revista de India con más información del Diwali en este enlace

Hay que entender la gran importancia que tiene para sus habitantes una fiesta como esta en un país con unas jerarquías tan marcadas y rígidas. Durante los días festivos, la gente estrena ropa nueva, comparte dulces, todas las casas se decoran, en incluso, muchos pueblos instalan ferias, se tiran fuegos artificiales y petardos y las ciudades se llenan de brillantes luces por las noches.

Las La diosa de la riqueza, Lakshmi, es venerada para atraer la prosperidad y en estas tierras se venera la vuelta a casa del rey Rama de Ayodhya, en cuya bienvenida se utilizaron varias hileras de lámparas iluminadas, hecho del cual proviene el nombre del festival, que significa fila de lámparas,
familias limpian sus casas y colocan y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer, se celebran copiosas comidas compuestas por deliciosos platos dulces y se hacen regalos a las personas más cercanas y las mujeres, se suelen comprar algo de oro y plata o algún utensilio nuevo para la casa. Nosotros iremos  al templo a ser bendecidos y llevar algunos regalos a los niños más desfavorecidos de un barrio de Udaipur.

El Diwali, permite hermanar a todas las personas de una forma muy especial, sin tener en cuenta la fe y la casta de cada uno, pues usualmente, es celebrada tanto por musulmanes como por cristianos y sikhs. Y esta vez también por algún cristiano del grupo y ostros que somos más ateos.

Os dejo un vídeo sobre la celebración

Si queréis acompañarnos tenéis toda la información en este enlace.  

Comentarios

Entradas populares