INDIA: ELPARQUE NACIONAL NAGARHOLE(II)


























EL Parque Nacional Nagarhole o el Parque Nacional Rajiv Gandhi está ubicado en el distrito Kodagu de Karnataka . Es parte de la reserva de la biosfera de Nilgiri y la UNESCO esta valorando su inclusión como Patrimonio de la Humanidad. Una jungla tropical lluviosa, donde el agua emerge de la tierra y del cielo convirtiéndolo en un paraíso vivo para las comunidades locales y la vida que habita en él.

Yo que he vivido de cerca tantos viajes, tanta naturaleza y tanta forma de acercarse a ella, os puedo asegurar, sin duda, que es uno de los espacios naturales más hermosos de cuanto he conocido y que sin duda repetiré en cuanto tenga oportunidad. Un lugar donde naturaleza, comunidades locales y fauna salvaje, construyen un espacio único e inimaginable para los que vivimos en grandes ciudades.

El parque está ubicado al noroeste de Karnataka  y se llega desde Bangalore tras atravesar ricas tierras sembradas de arroz, plátano, cocos y donde los pescadores utilizan herramientas ancentrales de mimbre para pescar en sus lagos arroyos y ríos. Enfrente muy cerca de Nagarhole,  se encuentra el parque nacional Bandipur,  separados tan solo por el embalse de Kabini. El parque recibe su nombre de los arroyos. Naga significa serpiente y Hole que significa hoyo de arroyos. Muchos arroyos se encuentran en este parque y, por lo tanto, el nombre . El parque cuenta con 47 arroyos, 41 tanques artificiales, cuatro lagos con agua durante todo el año, 4 arroyos perennes, un embalse y una presa. Hay varios pantanos en esta región. El parque nacional de Nagarhole tiene la mayor densidad de herbívoros en Asia . Este parque es el mejor para observar elefantes, guar, tigres y osos.



Diferentes áreas en el parque

El parque está ubicado en un lugar donde la meseta de Deccan se une con los Ghats occidentales. La altitud del parque varía de 680m a 1,454m.

En la zona norte,  bordeada por el río Kabini encontramos las principales fuentes de agua del parque y muchos mamíferos pueden verse cerca de sus orillas. La región recibe fuertes lluvias y está cubierta de bosques. Los bosques caducifolios húmedos son las más comunes en esta zona. En cuanto a vida es la mejor zona para ver el gaur, el Cheental, el ciervo Sambar y como no, sus depredadores el tigre y el leopardo.El sureste es la parte del parque más seco y excelente para encontrar depredadores y también para observar aves.

La región central es famosa por los remansos de Kabini. Es el mejor lugar para encontrar elefantes y otros animales salvajes. El bóvido Gaur y los ciervos son comunes aquí y fáciles de localizar. Pasear en barca al atardecer es una de las experiencias más memorables.

Y por último la región montañosa del oeste, cubierta de montañas, arroyos, cascadas y valles. Bambú y sándalo son comunes en esta región. Monos y sus predadores como el leopardo melanístico son famosos en esta zona.


En Diciembre cuando haya marchado el monzón volvemos a esta zona. Tenéis toda la información en este enlace. Y os he dejado más fotos de la expedición Senderos del Tigre y del parque en este otro enlace.

Comentarios

Entradas populares