LOS LEOPARDOS Y SU RELACIÓN CON LAS GRANDES URBES INDIAS



























En el fondo de uno de los valles de Ranthambore, circulamos por una pista forestal a primera hora de la mañana. La muralla del viejo fuerte sobre la montaña va apareciendo cuando el dosel del bosque abre algún claro. Un grupo de chitales se alimenta  junto a los langures, sus socios habituales  acierta distancia de nuestro coche. De repente un mono lanza el ladrido de alarma. “Warning call”. El primate ha detectado a un gran felino y ha avisado a los demás. Los chitales también emiten el sonido de alarma. Todos, ciervos y primates, permanecen tensos y lanzando la alerta. La antigua alianza entre las especies presa ha vuelto a funcionar y la jungla sabe ahora que la muerte se pasea por los senderos.


Nuestro guía Jahid, es un experto “wildlifer” y nos ha ido traduciendo lo que la jungla cuenta. El warning call avanza por la jungla, el gran gato se mueve, y nuestro equipo, conductor y guía, comienzan un apasionante rastreo acústico por el dédalo de caminos. Vamos por detrás así que nuestros rastreadores deciden anticiparse. Rastreo especulativo. Entramos por un claro y encaran el morro del “gypsy” hacia el vado de un torrente. Esperamos y unos minutos son suficientes. Un magnifico leopardo cruza el torrente y desaparece en el bosque de nuevo.

El leopardo es el felino salvaje de mayor distribución mundial. Beneficiado por su elasticidad ecológica es capaz de vivir en una gran variedad de hábitats y de comer casi cualquier presa desde un escarabajo a un antílope. Y, a mi juicio, es en la India donde esta adaptabilidad alcanza su máxima expresión. Encontramos leopardos en los lugares más salvajes del subcontinente, como en el caso de la observación con la que comenzaba este texto, pero también en zonas periurbanas realmente inverosímiles para cualquier otro gran felino.


























En Jaipur los leopardos entran en las ciudades buscando perros, presas fáciles.

Grandes ciudades como Munbai o Jaipur sostienen poblaciones de este hermoso gran carnívoro y para mí, esto las hace tremendamente especiales, en un contexto ya de por sí especial como lo es este subcontinente maravilloso.

Este es el motivo por el que hemos incluido en nuestras expediciones etapas que transcurren en estos escenarios, en los que a veinte minutos de macrourbes como Jaipur podemos observar especies como el leopardo o la hiena rayada. Safaris con un sabor que no podemos encontrar en ningún otro sitio.

Partimos en diciembre en dos expediciones en busca de los grandes gatos indios, tenéis toda la información en este enlace  y si queréis ver el último vídeo grabado en Jhalana, lo teneis en este otro enlace.

J. CARLOS DE LA FUENTE

Comentarios

Entradas populares