ALGUNOS DE LOS MEJORES PARQUES NACIONALES PARA SAFARIS


Existen lugares fabulosos en nuestro planeta donde todavía es posible tener encuentros majestuosos con la fauna salvaje. Lugares donde todavía luchamos por preservar la biodiversidad para las generaciones futuras. Algunos de esos lugares pasan casi inadvertidos a los ojos del gran turismo y de ellos nos felicitamos

INDIA JHALANA RESERVA FORESTAL Santiario de leopardos

A Tan solo 14 kilómetros del centro de Jaipur, una de las ciudades más abarrotadas del Rajahstan indio, encontramos la Reserva Forestal y espacio de Conservación del leopardo de Jhalana. Un lugar único y una de las joyas de la fauna salvaje en el país y, sin duda, uno de los grandes desconocidos de la fauna asiática.

Con una superficie de tan solo 24 kilómetros cuadrados, alberga a más de 20 leopardos. Los leopardos no están en peligro de extinción como los tigres, pero son más raros de detectar porque son sigilosos y tímidos. Convencionalmente, los leopardos tienen territorios enormes (promedio de 70 kilómetros cuadrados) y son animales solitarios. Tener uno en el parque hubiera sido emocionante, 20 es simplemente increíble. Los leopardos son famosos por el camuflaje y están acostumbrados a esconderse de las personas.

Jhalana también alberga una gran cantidad de especies de aves, incluidos los pavos reales, ciervos azules, chitales y la escurridiza y nocturna Hiena rayada.


CHINA PARQUE NACIONAL BINFEXIA. El hogar del OSO PANDA

Uno de los últimos refugios del oso panda, tanto en libertad como en el centro de cría en cautividad. Las autoridades chinas se preocuparon por salvaguardar la especie y a fe que lo están consiguiendo.
El oso de anteojos antaño en situación crítica, hoy se encuentra en buen estado en las montañas de la provincia y cuanta con varios centros de investigación que cuidan de la Especie.  Acaba de descender de “En peligro” a “Vulnerable” (datos de la UICN).

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha cambiado en 2016 el estado de la amenaza debido al 17% de aumento de población en la década anterior a 2014, cuando un censo reveló que había 1.864 pandas en libertad en China. Hoy podemos hablar de más de 2.000 viviendo en estado salvaje. 

RUMANIA PARQUE NACIONAL PIATRA CRAIULUI. Santuario de lobos, osos  linces boreales.

En el Parque Nacional Piatra Craiului hay numerosos hábitats para diferentes tipos de plantas y fauna. Por ejemplo, los aficionados al turismo ecológico podrán ver las más de 30 especies de orquídeas de Piatra Craiului, pero la mayoría de los visitantes acuden aquí por los grandes carnívoros. Es bastante difícil verlos en pleno bosque, pero la insistencia y la metódica espera dan sus frutos y conseguimos ver al gran oso pardo, así como con asiduidad a los lobos y al lince boreal. 
Abundan muchísimo las cabras montesas, gigantesca en las alturas, se puedan ver a veces a cinco, seis metros de distancia en la cresta. Los que visitan la zona alpina y subalpina seguramente verán cabras montesas y, con un poco de suerte, también osos y gallos silvestres, nuestros preciados urogallos.  Pero además en el parque hay más de 120 especies de pájaros que alegran las observaciones de cualquier naturalista.

El hogar del gorila de montaña

En las impenetrables selvas de la zona de los grandes lagos, en Uganda, sobrevive algunos de los últimos gorilas de montaña que quedan en el mundo.

Morada de casi la mitad de los gorilas de montaña que quedan en el mundo, el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, declarado Patrimonio Mundial, es una de las áreas protegidas más famosas de África. Ocupando 331 km2 de selva con montañas muy empinadas, este parque alberga unos 360 gorilas y es sin duda el principal reclamo turístico de Uganda. La “Selva Impenetrable”, como lo llaman también, posee una increíble biodiversidad de fauna y flora. Sus 120 especies de mamíferos superan en número a las de cualquier otro parque nacional de Uganda,

EL REINO DEL ELEFANTE

Nombrado en honor a un jefe local de Nhanzwa, el Parque Nacional Hwange es el parque más grande de Zimbabwe y ocupa aproximadamente 14 650 kilómetros cuadrados. Se encuentra en la esquina noroeste del país, cercano el río Zambeze y a las archiconocidas Cataratas Victoria. 

Se convirtió en el coto de caza real del rey guerrero Ndebele Mzilikazi a principios del siglo XIX y se estableció como parque nacional en 1929. Hwange cuenta con una enorme selección de vida silvestre con más de 100 especies de mamíferos y casi 400 especies de aves registradas. Los elefantes de Hwange son famosos y su población de elefantes del Parque es una de las más grandes del mundo.
Hwange paso tristemente a la historia de los safaris al ser abatido en sus puertas el león más grande de Zimbawe, el macho Cecil.

La casa del rinoceronte

De las nueve especies de rinocerontes que había a principios del siglo XX, hoy solo quedan cinco, dos de ellas en peligro muy crítico. El de Java con unos 50 ejemplares y el de Sumatra del que solo quedan 200. El rinoceronte indio se recupera lentamente con unos 3000 ejemplares, el negro gracias a los esfuerzos de organismos y gobiernos involucrados se cuentan casi 5000 ejemplares en África y del blanco del sur del que se llegó a dar por casi extinguido a principios del siglo XX hoy camina por los parques africanos más de 20.000.

En Ol Pejeta, al pie del monte Kenia, se ha establecido uno de los santuarios de estos enormes animales que junto al hipopótamo y el elefante son los últimos grandes mamíferos del planeta. Allá viven varias decenas de rino blanco en manadas pequeñas de 6/10 animales y los rinos negros más solitarios y malhumorados.


Y como estos más de 100 parques donde operamos, si querÉis leer más, os podéis descargar la revista ECOWILDLIFE TRAVELER en este enlace o ir directamente a la web donde los tenemos todos.

Comentarios

Entradas populares