CANADÁ: UNA EXPEDICIÓN EN BUSCA DE LOS PRIMEROS PUEBLOS INDÍGENAS

Si alguna vez alguien preguntara qué rincón de la Tierra expresa mejor la infinita belleza de la vida salvaje, muchos de nosotros hablaríamos de Canadá. Un vasto territorio que despacio y en silencio, como hace la araña, teje una inmensa red de emociones. Canadá te atrapa. Y te atrapa para siempre.

Siglos atrás, los pueblos nativos de Bow Valley cazaban bisontes en las abiertas praderas del valle. Canadá, con 30 millones de bisontes a lo largo de su territorio, permitió la práctica extinción de la especie en los años1800. Varias fueron las razones de esta dura persecución; el comercio de su piel, la provisión de carne para los trabajadores que construían el ferrocarril transcontinental, y la firme voluntad del hombre blanco de eliminar a los pueblos nativos de Norteamérica que dependían de su carne para sobrevivir.

Casi lo consiguen. La extinción del bisonte tuvo consecuencias devastadoras para los pueblos indígenas. También para los osos y los lobos.

Después de 140 años sin bisonte, el 1 de febrero de 2017, Parks Canadá reintrodujo 16 bisontes -con sus 10 hembras gestantes- en Panther Valley, al noreste de Banff National Park. Antes de hacerlo, pidió al pueblo Nakoda preparar espiritualmente la tierra que el bisonte había de volver a pisar por vez primera desde su exterminio por el hombre blanco. Fue su forma de honrar el ancestral vínculo de los pueblos nativos con el bisonte, símbolo de la totalidad, de todo cuanto existe.

El bisonte vuelve hoy a campear por las montañas Rocosas de Banff, cumbres sagradas de los Stoney-Nakoda, lugar de esperanza, de visión y de refugio. Lugar donde el Gran Espíritu habla al pueblo de las Montañas de Luz […]

Amanece. Esperamos ansiosos el momento de acercarnos a los lobos, y mientras esperamos, un aullido rompe el silencio del bosque. Otro lobo se une al canto. Y otro. Y otro. Los lobos han percibido nuestra presencia y han decidido manifestar la suya. De forma contundente. Como son ellos.

Recorrer la taiga entre lobos es una de las experiencias más intensas que podemos vivir. Recorrer la taiga entre lobos rompe corazones de artificio y nos reconecta con nuestro yo más profundo, instintivo y salvaje. Nuestro yo-naturaleza.

En agosto salimos en una nueva expedición que organizamos conjuntamente Biotop y Ecowildlife en busca de las salvajes tierras del oeste canadiense, tenéis toda la información en este enlace.


JUDITH ESTRADA

Comentarios

Entradas populares