INDIA: PARQUE NACIONAL NAGARHOLE(I),EL HOGAR DE LA PANTERA NEGRA

"Y el señor de la Selva era Tha, el primer elefante. Saco la Selva de entre las aguas profundas con la trompa; y por donde hizo surcos en la tierra corrieron los rios y donde dio una patada salieron manantiales de agua para beber y cuando soplo con la trompa..., asi, cayeron los árboles. Así fue como Tha hizo la Selva..."

Hathi el elefante a Mowgly en el "Libro de la Selva".

Y sentado sobre el pescante de mi 4x4 contemplo exhorto la profunda selva de Nagarhole, allá donde los Ghats Occidentales dan sentido a este lugar, allá donde Rudyar Kipling imagino su cuento y allá donde desde hace unos años, como un fantasma, se aparece Bagheera para despertar los sueños de miles de naturalistas que viajamos hasta aquí  para descubrir al leopardo con melanismo y detrás de el a Shere Khan, el malvado tigre, Baloo el simpático oso perezoso y como no, a Mowgly, al niño que se hizo hombre entre manadas de lobos indios, langures salvajes y perros dhole que le atormentaban.

El parque nacional de Nagarhole lleva el nombre de Nagarhole (río Cobra en el idioma local Kannada), un río sinuoso que corre hacia el este a través de su centro. Naga significa serpiente y hole significa arroyo. Muchos arroyos se encuentran en este parque y, por lo tanto, a ellos le debe el nombre. Junto con el parque nacional Bandipur, forman un lugar único en la India ( y en el mundo) Los dos parques están separados por el embalse de Kabini.

Originalmente, se constituyó en un santuario de vida salvaje en el año 1955 que cubría un área de 258 kilómetros cuadrados y posteriormente se amplió para incluir las áreas adyacentes del distrito de Mysore y ahora se extiende sobre un área de 643,39 kilómetros cuadrados que recibió el estatus de Parque Nacional en 1983.


El Parque  forma parte de la Reserva de la Biosfera Nilgiri y, junto con el Parque Nacional Bandipur (875 kilómetros cuadrados) y el Santuario de Vida Silvestre Mudumalai (325 kilómetros cuadrados) hacia el Sureste y Wayanad (350 kilómetros cuadrados) hacia el Sureste, es uno de los últimos hábitats que quedan y mejor protegidos para especies en peligro de extinción como el Elefante y el Tigre. Y es aquí donde caprichosamente se aparece de vez en cuando Bagheera ( Pantera pardus fusca) y nos hace soñar a los naturalistas con su encuentro.

En este viaje coincidí con un ciudadano suizo y su esposa que llevaban 54 safaris en el parque solo con el objetivo de fotografiar a la mal llamada pantera negra,  y con unos compañeros naturalistas chilenos de la Alianza Gato Andino, que llevaban más de 10 días en el intento. Todos nos vinimos sin ver a Bagheera, las fotos que acompañan este texto son de un compañero guía, Siddu, pero les juro que mereció la pena salir a buscarla.

En el parque se pueden observar el tigre de Bengala, el leopardo, el oso perezoso, el dhole  o perro salvaje, el antílope moteado, el ciervo sambar y el elefante. Y un animal muy perseguido el enorme Gaur indio, un bóvido descomunal. Los bosques son muy diversos con el Banyan Tree como árbol emblema pero es en los bosques de bambú, donde se suelen ver los esquivos elefantes asiáticos. Otros animales comunes para avistar son el gato de la selva, el gato leopardo, el langur gris, la civeta, la mangosta, el macaco del capo, la ardilla voladora gigante india, la liebre, el pangolín y los langures.

El parque nacional de Nagarhole también es famoso por la observación de aves. Más de 250 especies de aves se encuentran aquí. Las aves se encuentran comúnmente cerca del río Kabini. Pero de eso os hablare en otro post.

Salimos de nuevo en agosto y diciembre al parque, tenéis las fechas en este enlace y os he dejado más fotos del viaje en este otro enlace.


Comentarios

  1. Que emotivo relato José Luis, fue muy especial conocerlos durante la búsqueda de este felino tan elusivo, una verdadera sombra. Efectivamente el conocer estos bosques fue transportarse a todos esos recuerdos del libro de la selva. Abrazos, nos vemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Mi querido y desconocido Cristian(ahora si) jajaja, fue un auténtico placer compartir safari con ustedes, no vimos a Bagheera pero solo poder recorrer ese parque fue maravilloso, la siguiente historia versara sobre las "no nutrias" del rio Kabini jajaja, espero enotnces sus queridos comentarios y sobre todo la cerveza fresca que le toco pagar jajaja.

      Aguardo con impaciencia su propuesta de pumas patagónicos versus linces ibéricos. Un abrazo y dele fuerte al tigre en Ranthambore

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares