¿ QUE EDAD TIENE LA TIERRA? ¿ SE ESTA ACABANDO NUESTRO CICLO?



El centro de nuestra galaxia, Milk Way de donde procedemos y donde nos extinguiremos.
Image Credit: X-Ray:NASA/CXC/UMass/D.

Los que vivimos de los viajes lo sabemos. Cuando llevamos 9 días con un grupo debemos andar con pies de plomo. Son muchos días juntos. Y esa noche o a la mañana siguiente, siempre estalla algún tipo de crisis en el grupo. Como ya lo sabemos, solemos desarmarla rápido. Sobre todo, como hace el gobierno estos días, advirtiendo que pasará. No evitas la crisis, pero minimizas los daños. Y esos es lo importante. Son cosas de la convivencia.

Lo que hoy os quería hablar es del momento que estamos viviendo. Pero no desde nuestra perspectiva occidental. Como sabéis viajo mucho a la India y allá tengo "hermanos" como mi buen Maanu, que me acerca a sus gentes y su pueblo o mi querido Ganesha, un Braman que me habla de sus dioses y de la necesidad de hacer el bien en este mundo. A los dos los quiero y los venero. De ellos he aprendido mucho, de sus historias, de sus dioses, de sus leyendas.




En el este de la India, se venera a Kali y se celebra una fiesta única en otoño: el Diwali

Los hindúes, creen que nuestro mundo ha pasado por cuatro yugas, o épocas. Ahora estamos en la última de esas yugas. En la primera, Krita Yuga, la tierra era un edén se estaba formando, los seres vivos acabamos de ocupar la tierra, eramos vírgenes y cada uno nacía con su dharma, su propósito en el mundo y lo cumple con la devoción de un enamorado.

En las otras yugas, la cosas varía. La segunda Trita Yuga, ya los seres vivos tenemos obligaciones que cumplir, ya no nacemos aprendidos, debemos aprender las cosas. En esa época, el deber aparece, no nace con nosotros. La tercera, Dvpara Yuga, es la más complicada, ya que la santidad innata a las otras, la bondad de la gente, ya no existe.

Ahora estamos en la cuarta, Kali Yuga. La diosa Kali, la destructora domina el mundo. Kali es negra con los cabellos de fuego, se adorna sus manos y su pelo con las cabezas de sus victimas, baila sobre el cadáver de su esposo y se la representa con la lengua fuera queriéndose comer el mundo.

Kali viene de la palabra hindú kaal que significa tiempo. El tiempo es el mayor destructor de todas las cosas y los seres del mundo. Los texto hindúes dicen que que cada ciclo de la vida, de nuestro mundo, dura más o menos 4.300 millones de años. Hasta ahora se pensaba que nuestra tierra tenía 4.500 millones de años. Pero un estudio reciente de las universidades de Munster, Cambridge y de la Técnica de Zurich, basados en el análisis del impacto de los choques de otros cuerpos con la Tierra. y comandado por astrónomos alemanes, suizos y británicos acaban de calcular que, en realidad, tiene más o menos 4.400 millones. Día arriba, día abajo.



Durante el Durga la diosa Kali en "la reina" en Calcuta
Yo no soy hinduísta, sino darwiniano convencido. Pero me maravillan estos datos y lo que implican para el desarrollo de teorías y debates. Espero que hoy tengáis que pensar en casa.

Pero no quiero acabar sin finalizar el biopic de nuestra diosa Kali, la que ahora domina el mundo. El Visnú Purana, un texto clásico de la mitología y la tradición hindú (como nuestros testamentos vamos), define a la diosa Kali y habla de este periodo bajo su reinado, como un periodo donde "la propiedad se convierte en rango; la riqueza en la única fuente de virtud; la pasión en el único lazo de unión y la falsedad en la clave del éxito".

Y no quiero añadir nada más, solo que en Noviembre, si el coronavirus lo permte, partimos al festival del Diwali un año más. Yo hay lo dejo

OS DEJO UN VÍDEO DEL FESTIVAL PARA QUE LO APRECIEIS

Comentarios

  1. [24/3 10:54] Carmen: Muy interesante y desde luego estoy de acuerdo con: "la propiedad se convierte en rango; la riqueza en la única fuente de virtud; la pasión en el único lazo de unión y la falsedad en la clave del éxito", desde que existe la humanidad
    [24/3 10:56] Carmen: Y yo soy de las que cree en el ser humano, somos capaces de lo mejor pero también de lo peor, y si nos empeñamos podemos hacer las dos cosas muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparigües, que bien tu por aquí¡¡¡¡¡¡ Oyes que yo estoy contigo, que somos la leche para todo, pero espero que esto nos sirva de referente para el futuro, que tenemos todavía mucho que aprender¡¡¡¡ y en Noviembre si Dios quiere nos vamos al Diwali¡¡¡¡¡

      Eliminar
  2. Antes de todo te felicito por tan bonito texto... las vedas fueron escrito hace milliones de años. Y ellos sabían que un día humanidad llegara a este nivel. Es un aviso no más.. si ahora lo entendemos bien, sino el día negro no está tan lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano por tu comentario, la verdad que he aprendido tanto de la filosofía Hindú, que me siento orgulloso de haber tenido tan buen maestro. Espero que estemos aprendiendo todos, y que cojamos el aviso. Espero y deseo que tu y los tuyos y todos tus compatriotas navegais el Ganges de forma seguro en estos tiempos, Namaste¡

      Eliminar
  3. Querido viajero, la verdad es que la cultura indú nos lleva mucha ventaja en estos momentos. Ellos ya deberían de esperarse lo que nadie más preveia. Enfín, son momentos duros para todos pero esperemos que pasen y saquemos de todo esto una gran lección de humanidad y de humildad. Miramos a Noviembre con esperanza para los incansables viajeros, para que puedan retomar las sendas del mundo en paz y con la ilusión renovada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos decían en la mili, la vista el frente y el paso ligero jajajja, mucha mili falta ahora. Hay esperanza Laurix, al menos de momento, los zetas, los millenials, los second millenials, los baby boom y losposguerra, debemso tomar notas de que no vamos bien, y los polituchos que nos gobiernan humildad, mucha humildad..., besos guapa

      Eliminar
  4. Precioso texto de preciosa alma.. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miarma¡¡¡¡ esa es miarma¡¡¡¡ jajajajaja , tu si que eres preciosa¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  5. Nosotros viajamos a Namibia y me fascino. Espero regresar al continente africano, hay mucho para descubrir y disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo espero poder acompañaros en ese viaje Josefina, un beso guapa¡¡¡

      Eliminar
  6. ¡Muchas gracias!
    ¡Y claro que Maanu es el mejor!
    Bendiciones para todos y a sostener el proceso que nos llevará a algo mejor. Puruficación planetaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida, con ese nombre uno se enamora jajajaja, bendiciones para ti también y purificacion sanadora para todos, ya caminamos hacia algo mejor ¡¡¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares