LUGARES DEL MUNDO EN "PELIGRO DE EXTINCIÓN"


Fechas antes de la confinación del COVID, se celebró  la cumbre del cambio climático y el día internacional del turismo, y escuchamos tantas sandeces de  políticos rasgarse las vestiduras y muchos ecologistas de salón, que lanzaron soflamas apocalípticas que todavía se me pone la piel de gallina y lo peor, no se llegó a ningún acuerdo..

Hoy os traigo un post sobre algunos lugares que se están perdiendo para el turismo por causas de ese cambio o por la masificación o el mal uso de los recursos. Y no es publicidad turística, son realidades que cada día vemos en nuestros viajes y que si no actuamos, pronto dejaremos de ver.

 La isla de Komodo

A partir de Enero de 2020, una de las islas que alberga dragones de Komodo será cerrada al público. Declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1991 y con unos 1.700 dragones  esta siendo esquilmada y el contrabando de estos lagartos, los más grandes del mundo, puede llevar al final del saurio. El gobierno indonesio quiere protegerlos de su extinción y ayudar a su repoblación. Actualmente hay unos 6.000 pero solo 500 son hembras reproductoras. Seguiremos viéndolos en Rinca pero Komodo solo la podremos ver desde el mar. El abuso de embarcaciones, visitantes y funcionarios corruptos esta dando al traste con ella.

Vídeo de dragones de Komodo
Playa Maya Bay

Este Noviembre vamos a Tailandia y los viajeros me preguntan si pueden visitar estar preciosas playa. Pues bien, esta cala tailandesa popularizada por Leonardo Di Caprio en su película La Playa, se cerró el 1 de junio de 2018 a causa del daño que provocaban sobre los arrecifes de corales y la fauna marina los cientos de botes que llegaban a diario cargados de turistas, además de la contaminación por combustible. Ahora, los turistas sola la pueden ver de lejos. El gobierno estudia volver a abrirla pero solo con un plan de visitas y con un número sensato de visitantes.
Cerrará temporalmente Maya Bay, la bahía en la que DiCaprio rodó ...

Cañón Fjadrargljufur en Islandia

Cada año le visitamos en temporada baja cuando no muchas turistas la toman al asalto. El sendero ha sido reforzado con una mallas que evitan su deterioro. Aún así ese esfuerzo es escaso.

Justin Bieber grabó aquí un vídeo  "I'll Show You" que con 444 millones de reproducciones, causo el cataclismo. Miles de fans lo visitan anualmente para hacerse un selfie. El camino se cierra cinco semanas al año para dejarlo respirar, El clima, durísimo en la zona, también hace lo sueño. Un barranco único e irrepetible al que el gobierno islandés está estudiando seriamente cerrarlo para dejarlo "sanar"



Machu Pichu

De este lugar único en el mundo no me canso de hablar y de pedir cordura. La antigua ciudadela inca en los Andes peruanos, comienza a sentir el desgaste en su famoso Camino Inca, a causa de la acumulación de basura y el paso de los miles de turistas que lo recorren a diario (más de 2.500 cuando la Unesco aconseja no más de 800).  Ahora ya se ha establecido turnos para no más de 500 personas al día pero se estudia cerrar el camino definitivamente y poner un funicular para verlo desde arriba. Un desastre.


Vídeo sobre el camino inca y el Machu Pichu
Monte Everest

La foto que vimos este año de colas para llegar al Everest, fueron una vergüenza mundial. Para los chinos y para los turistas que salían en ella, si turistas, porque en esa foto había pocos escaladores. Para acceder al campamento base del lado chino, desde este año, solo se conceden un total de 300 licencias, un tercio menos de las otorgadas en 2018. La medida se ha tomado para realizar una gran limpieza debido al exceso de basura acumulada en la zona e imagino que para que el gobierno chino se lave la cara. Esta primavera se recogieron más de 8 toneladas de residuos. El campo base chino, ubicado en el Tibet, se ha popularizado mucho porque, a deferencia del nepalí, se puede acceder en coche. Un día de campo vergonzoso.

Todavía estamos a tiempo de reflexionar y pensar como podemos hacerlo mejor. Todavía nuestros gobernantes tienen y deben tomar la palabra sobre esos y otros sitios, o pueden hacer como Trump, retirar la subvención a la UNESCO que es quién los protege.

Si quereis participar de un encuentro que tendremos a finales de Septiembre entre científicos y comunicadores con el desarrollo sostenible como bandera, estáis a tiempod e inscribiros y aportar vuestras ideas, la inscripción es gratis a través de este enlace.

Comentarios

  1. Hace unos pocos días recibí un vídeo muy interesante que decía lo siguiente, mientras venía ilustrado con unas bonitas imágenes del Himalaya:

    "Los vecinos de la región de Jandalhar, en el norte de la India, no salen de su asombro.
    Tras más de 30 años oculto tras el smog, han vuelto a ver el Himalaya desde las ventanas de sus casas.
    ¡Treinta años viviendo junto al Himalaya sin poder verlo!
    Todo por el smog, que no es ningún fenómeno meteorológico, sino el humo cancerígeno que se produce al quemar carbón, petróleo y gas natural.
    Combustibles que ya deberían formar parte de los museos de la historia.
    Que no haga falta otra pandemia para que volvamos a respirar, para que volvamos a ver el sol."

    Pues eso, no tengo nada más que añadir.

    ResponderEliminar
  2. Ahora Piluca se estan viendo muchas cosas, esperemos que se nos quite el "smog" de los ojos y podamos ver muchas otras que hasta ahora no veíamos¡¡¡

    besos

    ResponderEliminar
  3. La foto del Everest de este año hiela el alma, que enigma tiene el cerebro humano.
    Decia mi abuela , el negocio no tiene entrañas. Hay tanto por hacer, las instituciones no ayudan a formar, pienso que nos quieren tontos para manipularnos, de hecho lo han conseguido en un sector importante de la adolescencia, no leen periódicos y prefieren programas superficiales.
    Decias ayer en la presentación de Polonia, que no podias entender el selfi, del niño israelita en Auschwitz, pues ejemplos parecidos, existen más de lo que parece, es como si algo les impidiera pasar del ocio al mundo real.
    Individualmente son maravillosos, pero en grupo están abducidos por lo irreal, móvil, televisión.
    Quizás soy demasiado exigente y valoro poco lo que se hace bien, porque pienso que es lo que toca.
    Me ha fascinado la charla de esta mañana, soy una enamorada de los paises nórdicos, su climatología ayuda mucho en su sistema de vida, como vamos a tener a los niños en casa con un libro, sin disfrutar de la naturaleza de nuestro país.
    Yo como pato, considero que lo importante es participar.

    ResponderEliminar
  4. Y yo como patito feo te agradezco que participes, si la verdad es que de los momentos más tristes que recuerdo en mis viajes son esas imágenes del campo de concetración en Polonia, caminamos despacio para unas cosas pero para otras no tenemos paciencia ni prudencia.

    Cada dia me enfado con los jovenes "mios" no saben casi nada de la vida excepto lo que a ellos les interesa, me da mucho miedo esa situación por su futuro.

    Esperanza si me queda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares