RESERVA DE LA BIOSFERA DE BARDENAS REALES: EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE


Sentado sobre un montículo de tierra uno se siente como James Bond: solitario y suficiente en este desierto de arenisca de las Bardenas Reales en Navarra. Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco al objeto de conservar el territorio y los usos que las personas hacemos del mismo. Parque Natural español de singular belleza salvaje y drástica  enigmaticidad, un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que impacta y sorprende con cada nueva visita. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra, que a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales.

La erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas y singulares  formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios. Tierra de nadie donde encoraron inspiración pintores y escritores y escenario de  algunas películas como la que se rodó de James Bond a los pies de Casteldetierra "El mundo nunca es suficiente", decimonovena entrega protagonizada por Pierce Brosnan y Sophie Murceau ( un bodrio por cierto).

Algunos caminos y senderos de fácil realización nos invita a conocerlo desde la localidad de Arguedas o desde el cercano poblado de El Figarol. Si bien es cierto que el más bello de todos esos senderos ha sido declarado no apto para el paseo por los dueños, propietarios privados y la SEO, convirtiendo un paraje de infinita belleza en un coto privado para ellos. Como miembro de SEO no estoy de acuerdo ni me gusta que anden metidos en proyectos privados y de privatización de espacios con la excusa de que hay aves anidando. Se que hacemos una gran labor en el mundo natural, pero las actividades semiprivadas de SEO y su particular versión de crear "cotos" para sus actividades, la esta convirtiendo en merecedoras de duras críticas, como esta que haga yo. Las águilas, buitres y alimoches han anidado siempre con presencia humana y no creo que tengan comprobado que pasar caminando por debajo de los riscos  las molesta más que la actividad que ahora se hace de avistamientos con los voluntarios correteando para echar turistas o el campo de tiro del ejercito español.

Aún así es lugar no desmerece su fama. volveremos cuando acabe el verano, si queréis conocer el programa os lo dejo en este enlace. Y aquí os dejo un vídeo que nos muestra algunas bellas imágenes de las Cinco Villas y las Bardenas Reales

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Explicar, explicar es dificil, como miembro de SEO no me gusta la actitud que toma en estos asuntos, maxime si después organiza excursiones previo pago para visitarlas. Tampoco me gusta el cariz que esta tomando el asunto que todo el mundo ne la zona sabe, se va a privatizar el uso de la Bardena. Pero lo peor no me gusta la actuación que se está llevando a cabo y mucho menos la abominable encuetas que los pobres voluntarios te hacen al salir, bueno no a todos, es una encuesta sesgada en la que solo preguntan al que parece que les va a contestar lo que quieren oir, eramos un grupo de 10 y solo me preguntan a mi porque me ven con una camiseta de naturalistas y una encuesta, también supersesgada, con cuatro preguntas iguales con diferentes texto, para que salga que si, que estoy de acuerdo con la privatización de ese espacio. Duro muy duro, esta vez les salió rana, pero es lo que hay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares