LA LLUVIA DE GEMINIDAS EN DIRECTO POR TV, LA NOCHE DEL 13

Gemínidas sobre el Observatorio del Teide la noche del 14 de diciembre de 2012. En primer plano se muestra el Telescopio OGS (ESA). Centrada en la imagen la constelación de Orión y el objeto más brillante es el Planeta Júpiter

A lo largo de la última década, las Gemínidas siempre han despedido el año superando los 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias cenitales) y colocándose en el primer puesto del ranking anual de lluvias de estrellas, junto con las Perseidas y las Cuadrántidas.

Como cada año, las Gemínidas mostrarán su pico de actividad en diciembre. Este año, la actividad de las Gemínidas se producirá entre el 4 y el 17 de diciembre. El máximo se espera a las 00.50 UT del 14 de diciembre. Las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre serán los mejores momentos para la observación de la lluvia de estrellas.

Según la Asociación Astronómica de España, se trata de una lluvia bastante curiosa, ya que los meteoros proceden de un asteroide denominado Faetón, no de un cometa. El asteroide Faetón fue descubierto en 1983 por el satélite IRAS, y fue entonces cuando se relacionó que las Gemínidas provenían de él. Se trata de la primera lluvia que está relacionada con un asteroide.


Los conspiranóicos, ya tienen sus akelarre particular. Faeton es un asteroide potencialmente peligroso que pasará rozando la Tierra durante esta semana. Aunque los astrónomos ya han aclarado que no hay riesgo de colisión, pese a que pasará a una distancia muy cercana de nuestro planeta, y que equivale a 27 veces la que nos separa de la Luna.

Faetón fue descubierto en 1983, y de todos los asteroides con nombre propio es el que describe una órbita más cercana a la Tierra. Y fue bautizado con ese nombre en honor a Faetón, un personaje de la mitología griega de quien se cuenta que perdió el control del Sol, provocando un cataclismo que casi incendió nuestro planeta.

                                                              VÍDEO EXPLICATIVO

Los meteoros parecen nacer -tienen su radiante- en la constelación de Géminis (los Gemelos), que se situará cerca de la conocida constelación de Orión. Este año la Luna nueva acompañará la observación, por lo que se podrá disfrutar de esta lluvia de meteoros en toda su intensidad. Conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder 'detectar' alguna Gemínida. Hay que situarse en un lugar oscuro -libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades- y de horizontes despejados. Se recomienda tumbarse en el suelo, llevar ropa de abrigo y, sobre todo, tener paciencia.

Pero si no queréis pasar frío, el evento será retransmitido en directo desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) a través del canal sky-live.tv.

Comentarios

Entradas populares