ARDE LA ISLA DE LA PALMA EN NUESTROS CORAZONES: TODOS CON LA PALMA


El corazón encogido, el alma chiquita y triste, el ánimo rojo y negro, igual que las heridas que el nuevo volcán palmero sin nombre está dejando en mi isla bonita y verde. Las entrañas de mi islita, nuestra Isla Bonita se han abierto para vomitar desolación, tristeza y desesperación en cientos de familias que han visto como sus proyectos de vida sucumbían ante la fuerza imparable del volcán. Es la madre tierra reclamando lo que es suyo, sin compasión, sin descanso, sin misericordia, recordándonos que somos apenas una anécdota, una milésima de segundo, en su vida.

No dejes de ver este video solidario del la Isla de la Palma y el volcán

Veo a través de los objetivos de las cámaras de la #TelevisiónCanaria la inmensa destrucción que están sufriendo cientos de familias palmeras, mis paisanos, nuestra gente. Para un palmero de concepción, como dice mi padre, nacido a la vida en la Pensión O´Daly de la Calle Real de Santa Cruz de La Palma hace ya 54 años, se hace muy difícil que no se me “arrallen” los ojos viendo tanta impotencia, tanta destrucción. Carreteras apenas estrenadas yacen ahora bajo varios metros de lava. Las casas, como si fueran de papel, desaparecen en segundos engullidas por una lengua de fuego que avanza sin piedad, los cultivos arden en nada pese a su verdor. Y los proyectos de toda una vida se desvanecen.

Es muy duro mirar a los ojos de los palmeros que han perdido su casa, sus fincas, en definitiva sus proyectos de vida. Ver cómo sus lágrimas caen de pura impotencia, de no saber qué va a ser de sus propiedades, sus fincas, sus viñas, sus jardines multicolores que tan generosamente nos han regalado la vista en las decenas de veces que hemos enseñado estos parajes a los viajeros de #Ecowildlife y también a docenas de compañeros de los medios de comunicación, enamorándolos como nosotros de estas tierras agrestes, verdes e imposibles de nuestra isla.

Pero los benahoritas, nuestros orgullosos palmeros, son un pueblo que se levanta, que mira al futuro, se sacude las cenizas de la desolación volcánica, y mira hacia adelante. Antiguamente sólo quedaba el recurso de la emigración de la que tanto se nutrieron Tenerife, Gran Canaria, Venezuela y Cuba. Pero estos son otros tiempos, otras perspectivas y otra forma de vida. Por ello, desde esta tribuna pido humildemente que una vez que pase la vorágine informativa de la actualidad, cuando el volcán sin nombre sea apenas un murmullo y La Palma comience a recuperar su lenta cadencia vital, que no nos olvidemos por favor de estas personas, de estas gentes que hoy miran desoladas al futuro incierto de haberlo perdido todo y que nuestras administraciones, desde Europa hasta Canarias, pasando por el estado español, no se olviden que hay cientos de familias que lo han perdido todo, hasta sus recuerdos de la casa de los abuelos, de las viñas que plantó Tío Nicomedes delante de la casa para darle sombra en verano, de las fotos de generaciones de palmeros que languidecen en una lata de galletas danesas, quemadas bajo cientos de toneladas de lava.

Nosotros, desde #Ecowildlife vamos a seguir trabajando por hacer llegar a quienes nos quieran acompañar, las excelencias de esta tierra agradecida, amable, hospitalaria y pausada. No vamos a suspender ninguno de los grupos que tenemos programados y es más, ahora con más ánimo, fuerza y ahínco, vamos a tratar de bailar en Los Indianos el próximo 28 de febrero por un futuro mejor, vamos a seguir enseñando el cielo lleno de estrellas desde el Mirador de Los Andenes o del Llano de las Brujas, vamos a alegrarnos el alma bajo la Cascada de Los Tiles y vamos a seguir caminando la tranquilidad de la capital palmera sobre los adoquines gastados.

Por ello y a partir de hoy hemos puesto en marcha una campaña solidaria de Ecowildlife, nuestra fundación por la naturaleza: Beforplanet y nuestro buen amigo, el fotógrafo palmero Abián San Gil.



Ecowildlife Travel no puede ser ajena a la inmensa tragedia que vive la población palmera, precisamente en uno de sus destinos más populares y visitados durante los últimos años y “ante el tremendo dolor que para nosotros supone ver las heridas que la erupción ha dejado en cientos de familias que han perdido su casa y su medio de vida no podíamos permanecer ajenos” afirma el CEO de la entidad, José Luis Rivera, que lleva décadas visitando La Palma con grupos de viajeros.

Y el objetivo de esta unión es de recaudar fondos para las familias a través de la cuenta que el Cabildo de La Palma ha habilitado a tal fin. 

ECOWILDLIFE Travel va a donar el 50% de su beneficio integro de los viajes a La Palma en 2022 a los damnificados y juntos comenzamos una campaña con las ventas simbólicas de las fotografías del volcán realizadas por Abián.

Por cada like en las fotos de Abián en la cuenta de Instagram de Ecowildlife Travel se donarán 10 céntimos a la campaña y con un video que colgaremos en YouTube, cada like o comentario generará otros 10 céntimos para la campaña.

Solo tienes que darle al like, pero si quieres colaborar con algo más esta es la cuenta del Cabildo de La Palma para las ayudas.


Por favor, no nos olvidemos de los benahoritas, no nos olvidemos de nuestros hermanos palmeros. Ellos no se lo merecen y esta isla tampoco.

El Volcán Sin Nombre sigue arrasando el suroeste de La Palma.

JUAN RAMÓN PÉREZ RAMOS
Fotografías de Abián San Gil

Comentarios

Entradas populares