Auroras en España?, mejor ir a verlas en el Norte de Europa


Supongo que habrán visto las imágenes del cielo rojo de Cáceres estos días por la tremenda actividad de tormentas solares que estamos teniendo y disfrutando, como lo hicieron nuestros viajeros hace unos días en el Cabo Norte noruego, o en la Laponia sueca.

Pero vamos a puntualizar porque no es bueno confundir churras con merinas que dirían en esta meseta nuestra. Les explico.

En Noruega, Suecia, Finlandia o Islandia, podemos disfrutar de las Auroras Boreales en su mejor expresión, aquella en la que los verdes predominan y en la parte inferior de este fenómeno natural aparece un pequeño brillo rojo o amarillo dependiendo de con qué gas colisionen las deyecciones solares.

Esto sucede porque en las zonas polares y australes, nuestra magnetosfera cuenta con una especie de embudos, lugar por el que se cuelan estas partículas solares y al entrar en contacto con la atmósfera y los gases presentes en ellas colisionan y se encienden. Pero lo dicho, en verde, más o menos brillantes dependiendo de su intensidad y de los vientos solares que soplan en altura.

No esperemos ver en Cáceres, Toledo o Cantabria este tipo de auroras. Aquí, ya alejados del Círculo PolarÁrtico, la coloración es rojiza y no, no las veremos bailar como lo vemos en Kiruna, el Cabo Norte o en la isla de Andoya.

Por eso les digo que como fenómeno especial en nuestras latitudes está bien. Pero no son, en modo alguno, los espectáculos del cielo bailando, de las cortinas verdes, violetas y amarillas recorriendo el firmamento, eso lo dejamos para el norte de nuestro continente donde las auroras son el espectáculo que estamos acostumbrados a brindar a nuestros viajeros.

Así que anímense que todavía quedan algunas plazas libres para esta temporada y descárguense, de forma gratuita la revista sobre las auroras boreales, para informarse y ver la diferencia. Descárgala aquí.


JUAN RAMÓN PÉREZ

Comentarios

Entradas populares