Capitalismo: la mayor amenaza climática


Se me ocurre que el capitalismo es como el ex problemático en nuestra relación con el planeta. No sólo ha provocado la crisis climática en la que estamos inmersos, sino que tampoco lo pone nada fácil a la hora de resolverla.

En primer lugar, el capitalismo se alimenta de un crecimiento infinito, lo que afecta en gran medida al incremento de emisiones globales de gases de efecto invernadero. Nuestro intento de descarbonizar el sistema mientras perseguimos un mayor crecimiento es como intentar apagar un incendio con gasolina. ¡No funcionará! En segundo lugar, el capitalismo se ha instalado en nuestra cabeza, modelando nuestros pensamientos como un titiritero. Nos ha lavado el cerebro haciéndonos creer que la naturaleza sólo es un recurso a explotar, que el éxito se mide en cosas materiales y que debemos competir con todos.

Pero seamos realistas, la naturaleza no es sólo un recurso; es nuestro salvavidas. No podemos tratarla como una oferta de Black Friday. Debemos apreciarla, convivir con ella y no en su contra.

Menos es más. ¿Por qué querer más todo el tiempo? Esto sólo nos ayuda a vivir eternamente infelices y querer seguir creciendo sin una dirección clara, perdiéndonos aún más. Créedme, podemos vivir vidas llenas con menos... menos cosas materiales, menos residuos, menos distracciones y, sobre todo, menos impacto en nuestro planeta.

Pero... ¿qué ocurre con el trabajo? Sí, el capitalismo nos hace pensar que es el santo grial, pero es hora de destronar esa idea. A las personas se las debe valorar primeramente por ser humanos, no por trabajar más de 8 horas diarias, o por las cosas que podemos comprar con el dinero que ganamos mientras no podemos estar presentes en sus propias vidas.

Por último, el capitalismo nos ha convertido en criaturas en las que el "YO" siempre es lo primero. Debemos redescubrir la empatía y cuidar a los demás, especialmente a los primeros afectados por el cambio climático. Es hora de tomar nota de cómo viven y respetan la naturaleza las culturas indígenas y hacer uso de las viejas formas de vivir de forma sostenible.


DRA. MARIA DE LA FUENTE

Investigadora postdoctoral de la Universidad libre de Bruselas

@maria90geo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares