Páginas vistas en total

jueves, 17 de febrero de 2011

EL BURRO CATALAN. UN EMBLEMA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Quedan tan solo unos 400 ejemplares en todo el mundo, la mayoría en Catalunya y muchos de esos en la reserva de Fuives, en el Alt Bergueda. El Burro Catalan (Equus africanus asinus), es único en el mundo y por ello hoy lo traigo a estas páginas.

Un día alguien llevo un burro catalán a América y más tarde se convirtió en el padre de la mayoría de las mulas que cruzaron el continente a la conquista del oeste. Por su robustez y dureza era el mejor aliado para las largas travesías y los pesados fardos. Más tarde alguien lo hizo un icono nacionalista frente al toro ibérico. Le fue bien en esa época, los colegios subían hasta Fuives a visitarlos, muchos se acercaban a sacarse una foto con ellos y hasta se vendieron ejemplares a 6.000 euros la pieza. Un éxito que hace que la página oficial de Fuives, anime a todos a comprar un burro.

Pero desafortunadamente para la familia Gasso, sólo son ruido de sables. Ellos siguen empeñados en sacar adelante el proyecto y se quejan lastimosamente de la falta de ayuda e interés por la salvación de esta animal otrora reivindicado. Han creado una aula activa para jóvenes y mayores, reciben visitadas privadas de gente interesadas y hasta se han asociado con una empresa francesa para vender productos hechos con la leche de las burras, como jabones o cremas para la piel, similares a aquellos que utilizaba la reina de Shaba. Toda una estrategia para la supervivencia y la conservación de esta emblema y un ejemplo para ecologistas y medioambientalistas que luchan cada día por la preservación ecológica y la lucha a favor de la especies más desfavorecidas. Podéis visitarlo en su web  burro catalán y saber como poder ayudar

No hay comentarios:

Publicar un comentario