MAMA TUNZA PROJECT. NGONG KENIA


EL PRÓXIMO DÍA 8 DE DICIEMBRE DE 2012 MAMA TUNZA LLEGA A ESPAÑA A RECOGER EL PREMIO NAVARRA SOLIDARIDAD. TENEIS TODA LA INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE SI QUEREIS PASAR UN RATO CON ELLA. ENLACE AL PROGRAMA




LA BONDAD Y EL CARIÑO DE MAMA TUNZA Y EL ESFUERZO DE ECOWILDLIFE Y TODOS SUS AMIGOS HAN CONSEGUIDO QUE EL GOBIERNO DE NAVARRA NOS CONCEDA EL PREMIO A LA SOLIDARIDAD  2012 ENHORABUENA A TODOS LOS QUE HABEIS AYUDADO A MAMA TUNZA EN ESTE GRAN ACONTECIMIENTO

A todos los que estais preguntando por el proyecto cada vez que lo publica RTVE. Haremos varios viajes este verano de colaboración. Lo teneis en  ECOWILDLIFE SOLIDARIO  y ECOWILDLIFE 


Hace unos meses jugamos un partido de Pitch&Putt solidario en el campo del Teia. Fuimos un montón de amigos del Club de Sant Cebriá, de Teiá, del Double Bogie y de La Escapada con Jordi Torrent y sus colaboradores a la cabeza y recaudamos un buen puñado de euros. El objetivo era poder ayudar a Mama Tunza y su orfanato de niños que tiene instalado cerca de las colinas de Ngong en Kenia. En estas tierras se instaló Karen Blixen hace dos siglos para intentar llevar una granja a cabo. Los ingleses y las condiciones climáticas la hicieron fracasar. Dos siglos después Mama Tunza una mama negra, intenta que su orfanato no se venga abajo en un país donde la solidaridad es poder sobrevivir cada día con más de un 60% de paro.

Mama Tunza es una historia hermosa. Una niña irlandesa antes de morir de una grave enfermedad pidió a su padre poder ir a ayudar a África y con su esfuerzo consiguió sacar a Mama Tunza y sus niños de las condiciones dramáticas del barrio más pobre de Nairobi, Kibera y crearles este hogar en el corazón del valle de Ngong.

Mama Tunza acoge a niños sin hogar y huérfanos, muchos con enfermedades como el Sida, niños abandonados por sus padres porque no pueden hacer nada. El mismo día que llegamos la policía trajo aun recién nacido que acababa de ser abandonado, el estado no los puede recoger. Dos días antes una mama joven y con sida vino a dar a luz al centro y dejo el bebe allí y se marcho casi sangrando. Paro aquí por que no quiero que este artículo sea triste, ya que debe ser alegre.

La empresa de safaris Kobo y mis amigos Antonio y Asha con la ayuda de Verónica les van ayudando cada mes para que puedan tener comida fresca. Un grupo de voluntarios canadienses les echan una mano en verano. Mama Tunza hace los que puede. El hecho es que sobreviven en el centro con más voluntad que éxito. Todos lo niños menores además están escolarizados, quiere que tengan futuro. Los mayores están buscando padrinos para poder continuar sus estudios ya que en Kenia la secundaria es de pago. De esto os hablaré otro día.

Nuestro objetivo en esta visita era intentar que puedan pasara un invierno menos duro. Aunque en Ngong está cerca del Ecuador, las noches son frías y en África no se está acostumbrado a pasar frío. Mama Tunza nos hizo llegar su lista de necesidades y os la detalló para que veáis como son sus necesidades básicas:

1.- Mantas para el invierno. Los niños duermen sobre colchones sin sábanas ni mantas.
2.- Compresas para las niñas mayores. Llega el cole y no pueden comprar compresas así que los días que tienen la regla no pueden ir al cole. Les da vergüenza.
3.- Pañales para los bebes. De tallas grandes ya que así les tiene que cambiar menos. Cuando los mayores están en la escuela y no hay voluntarios, sólo Mama Tunza les cambia y no da abasto.
4.- Jabón para la ropa. Pero del barato, cada niño mayor se lava su ropa. Les entrega una pastilla y ellos se encargan Mama Tunza quieren que sean responsables.
5.- Jabón para que se puedan lavar cada día.

Y si nos sobraba algo, harina de maíz para hacerles pan para el desayuno, arroz para la comida de mediodía y algo de verdura que ellos no pueden casi comprar. La carne se la envían Antonio y Asha una vez a la semana. Y si queríamos llevar chucherías a los niños mejor bolígrafos para la escuela, ellos no comen dulces ni caramelos mientras tengan otras necesidades. Y un poco de leche. De una que una que no necesite frío ya que no tienen.

Casi me da vergüenza escribir la lista. La humildad de la misma nos tiene que hacer a todos reflexionar.

Kobo nos dejo dos furgonetas y nos dirigimos a comprar la lista y con la ayuda de varios voluntarios las llenamos de todo eso que nos pidió. Sacos de arroz, sacos de harinas, varios carros de compresas y pañales, una leche de brik que dura seis meses abiertas. Los voluntarios saltaban de alegría.

Sarova Hotels nos regalo algunas mantas y toallas y el resto las compramos. Cuando ya lo teníamos todos nos fuimos al mercado de Ngong.

La verdad es que todos los comerciantes se sorprendieron de ver a varios blancos ver comprar sacos de patatas, de calabazas, cebollas, plátanos verdes, coles, zanahorias, etc…, para todos fue una fiesta. Un kilo de patatas 10 centimos de euro, un kilo de zanahorias 3 centimos, una col 20 centimos, cada bolsa de platanos 3 euros... una gozada, llevamos todo lo que nos cabía en los coches.

La misma que nos montaron los niños y Mama Tunza cuando llegamos al centro. todavía se me pone la piel de gallina.

Mama tunza, abrazada a nosotros, nos dijo en su escaso inglés “este invierno no pasaremos frío, ni hambre”. Mama, le conteste, "mientras mis amigos y yo podamos, no vais a volver a pasar hambre". Y pienso cumplirlo, ojala con vuestra ayuda.

Gracias a Teia, Sant Cebría, Jordi Torrent y el resto de amigos del pitch&putt y la Escapada, por lo que habéis hecho. Mama Tunza o envía un abrazo con el corazón. Teneis el resto de fotos en http://picasaweb.google.es/JOSE4608/MAMATUNZA#

Comentarios

  1. Chapeau!!!
    Enhorabuena, José Luis. Podéis estar orgullosos...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. orgullosos y felices de haber podido hacer algo. El problema es que las ONG's tardan en llegar y tomar decisiones y este tipo de acción "de guerilla" ayuda mucho. Espero poder cumplir mi promesa y hacerles llegara cada dos o tres meses un cargamento

    saludos gloria

    ResponderEliminar
  3. Hola Taty gracias por tu comentario, no hay ningún problema en que utilices mis enlaces.

    Un abrazo a todos los peruanos

    ResponderEliminar
  4. hola conosci anoche en un programa esta mujer. me gustaria contribuir con algo. mi email es l_graziani@libero.it
    gracias
    laura

    ResponderEliminar
  5. gracias Laura te envio un mail con la dirección de la persona de Kobo que se encarga de trabajar con Mama Tunza

    un beso solidario

    ResponderEliminar
  6. En el reportaje de TVE1 acaban de decir que las camas no tienen sábanas ni mantas. Imagino que será antiguo, al ver que ya se las llevásteis vosotros.
    Me pareció increíble cuando la mujer del policía le dijo al marido que no quería que Little Monkey se quedara allí y el policía le dijo a Mamá Tunza que se lo iban a devolver a los monos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reportajede TVE es muy antinguo, la verdad que en su día cuando fueron ayudaron mucho en repercusión y las repeteciones, como estais haciendo muchos, siguen ayudando. Afortudanadamente van teniendo un poco de todo, pero Mama Tunza no solo ayuda a los niños sino a todos los que llegan a verla y a veces les regala sus utiles.

      Eliminar
  7. ME GUSTARIA CONTRIBUIR A ESTA CAUSA DE MAMA TUNZA
    COMO LO PUEDO HACER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros este verano con volvemos a ir con Ecowildlife y un grupo de gente. La realidad es que desde aquí poco se puede hacer, se ha de hacer trabajo de campo, es decir como digo en el artículo guerra de guerrillas, ir comprar y dejar las cosas allí o quedarse uno días con ellos.

      Este es el enlace del viaje que haremos varias veces este verano http://ecowildlife.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1493:kenia-gran-migracion&catid=122 y en el que pasaremos unos días con Mama Tunza

      Eliminar
  8. ME GUSTARIA COLABORAR CON LA OBRA DE MAMA TUNZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary Carmen, nosotros colaboramos con ellos puntualmente con nuestros viajes y expediciones en www.ecowildlife.es nuestro amigo Antonio está en Kenia y vive el día a día del proyecto y a él le envíamos nuestra colaboración. Ponme un mail y te contesto como hacerlo ecowildlife@ecowildlife.es

      Si te adelanto que ni él ni nosotros somos ONG, solo colaboradores directos que es lo que necesita el centro con más urgencia

      Este verano volveremos a ir, si puedes apuntate.

      Un abrazo solidario

      Eliminar
  9. hola, me acabo de informar sobre la labor de mamá Tunza y me parece muy interesante. Yo ahora no puedo realizar muchas aportaciones económicas, pero todo puede cambiar con el tiempo. Me gustaría me ampliarais información sobre las necesidades que tienen y con quien puedo mantenerme en contacto para que me informe periódicamente del proyecto. Muchas gracias. Marimar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marimar, nosotros colaboramos con ellos puntualmente con nuestros viajes y expediciones en www.ecowildlife.es nuestro amigo Antonio está en Kenia y vive el día a día del proyecto y a él le envíamos nuestra colaboración. Ponme un mail y te contesto como hacerlo ecowildlife@ecowildlife.es

      Si te adelanto que ni él ni nosotros somos ONG, solo colaboradores directos que es lo que necesita el centro con más urgencia

      Este verano volveremos a ir, si puedes apuntate y si quieres estar informado de lo que hacemos allí, entra en la web y date de alta en el club, cada 15 días vamos enviando información a los amigos.

      un abrazo solidario

      Eliminar
  10. Me gustaría saber como se le puede mandar ayuda a Mama Tunza mi mail es doloresbelloaguilera@gmail.com Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. A mi familia y a mi también nos gustaría colaborar de alguna manera. Mi dirección de correo es martagarciadelgado@gmail.com.

    ResponderEliminar
  12. Hola me llamo María José y también estoy interesada en colaborar. Mi correo es arquemo68@gmail.com.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias María José, ya te he enviado un mail. Un abrazo solidario

      Eliminar
  13. Me gustaría saber si, además de cubrir sus necesidades básicas, también enviáis juguetes a los niños de Mama Tunza. Quisiera me informarais de los próximos viajes ya que me gustaría colaborar de alguna manera. Muchas gracias. Un abrazo, Virginia vp@virginiapalomar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os contesto a todos a partir de esta noche estoy de viaje y con poco acceso al blog

      Eliminar
  14. Buenas tardes, "turista accidental". Te envío mi correo para que me indiques cómo puedo colaborar: mafaldapapafrita@hotmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, voy a kenia en Junio de cooperante, creo que podría ayudar a Mama Tunza, ¿podéis contactar conmigo? solanamontiel@hotmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria ten pondré en contacto por mail con nuestros compañeros de Kenia

      saludos

      Eliminar
  16. Hola me gustaria poder colaborar,quisiera saber como podria hacerlo, mi correo es sameloz@hotmail.com ,entrare en vuestra pagina web,vivo en la comarca del bierzo y mi nombre es Ignacio
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruego entres en la pagina del club www.ecowildlife.es y te des de alta, es sencillo. El miércoles que viene sale el news de Mama Tunza y nuestro viaje del 20 de Junio y recibirás toda la información que vamos a publicar sobre el viaje solidario y las colaboraciones que se pueden hacer. Muchas gracias.

      Muchas gracias por contactarnos

      Eliminar
  17. Hola, me gustaría saber cómo puedo colaborar. Mi correo es noemilopez21@hotmail.com
    Un saldo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruego entres en la pagina del club www.ecowildlife.es y te des de alta, es sencillo. El miércoles que viene sale el news de Mama Tunza y nuestro viaje del 20 de Junio y recibirás toda la información que vamos a publicar sobre el viaje solidario y las colaboraciones que se pueden hacer. Muchas gracias.



      Muchas gracias por contactarnos

      Eliminar
  18. Escribo desde Venezuela, el país mas bello del mundo para decirles que es una gran labor la de mama Tunza. Me gustaría colaborar pero ignoro como hacerlo. Incluso podría viajar a África. Por favor indiquenme como puedo hacerlo. Mi correo electrónico es jcantaclaro@gmail. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a la segunda tierra más bella del mundo, la primera es la mia ( jajajajaj) Ruego entres en la pagina del club www.ecowildlife.es y te des de alta, es sencillo. El miércoles que viene sale el news de Mama Tunza y nuestro viaje del 20 de Junio y recibirás toda la información que vamos a publicar sobre el viaje solidario y las colaboraciones que se pueden hacer. Muchas gracias.



      Muchas gracias por contactarnos

      Eliminar
  19. Hola me llamo Isabel, mi marido (Paco) es pintor y lleva mucho tiempo queriendo donar una exposición entera a un proyecto solidario. Por problemas personales lo teníamos un poco aparcado, pero hace unos días vimos el reportaje en televisión española, nos conmovió la historia y lo tuvimos claro: Queremos ayudar a Mama Tunza.
    Tenemos una colección de unos 20 cuadros de calidad excepcional que pensamos que podemos vender a un precio razonable para enviarlo a Kenia.
    Necesitamos respaldo, información,...necesitamos ayuda, por eso hemos visto este reportaje y pensamos que podemos colaborar.
    Podéis ver los cuadros en nuestra página web: www.pintorpacomoreno.com, en la sección "galerías" todos los de flores, piel de toro (paisajes), toros en el campo y otros (todos menos los rockeros) los podemos donar.
    Estamos moviendo piezas para montar la exposición solidaria aquí (en Lebrija, Sevilla) con la posibilidad de venderlos también a través de internet, pero no hay nada decidido.

    Nos gustaría que os pusierais en contacto con nosotros a través de la página web y hablamos mas detenidamente de ésto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mañana nos ponemos en contacto con vosotros, una gran labor tambien la vuestra.

      saludos

      Eliminar
  20. hola! me gustaría saber como contactar con la persona de lobo que trabaja con mama Tunza. me gustaría ayudar, de hecho he visto en la pagina web de mama Tunza y ponen hasta un numero de cuenta, pero si te digo la verdad, me da reparo pponer mi dinero así a ciegas, por eso me gustaría sáb. un poco mas sobre vuestro proyecto de ayuda y contactar con alguien que me diga como ayudar. lo ideal seria ir, pero no creo que pueda. escríbeme, por favor, mi Mail es yadira_cobasg@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yadira
      Ruego entres en la pagina del club www.ecowildlife.es y te des de alta, es sencillo. El miércoles que viene sale el news de Mama Tunza y nuestro viaje del 20 de Junio y recibirás toda la información que vamos a publicar sobre el viaje solidario y las colaboraciones que se pueden hacer. Muchas gracias.



      Muchas gracias por contactarnos

      Eliminar
  21. Me llamo Mari Carmen y yo también quiero ayudar, decirme como, gracias.
    Este es mi correo carmenpuchol@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen
      Ruego entres en la pagina del club www.ecowildlife.es y te des de alta, es sencillo. El miércoles que viene sale el news de Mama Tunza y nuestro viaje del 20 de Junio y recibirás toda la información que vamos a publicar sobre el viaje solidario y las colaboraciones que se pueden hacer. Muchas gracias.



      Muchas gracias por contactarnos

      Eliminar
  22. Hola Turista accidental,
    Te dejo mi mail para que me digas como puedo ayudar a Mamá Tunza y a su familia numerosa ;-).
    Me gustaria saber más del viaje que éste verano los acercará a Nairobi y si en el visitarán a mamá Tunza?
    Gracias y cuenten conmigo.
    flortangredi@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia
      Ruego entres en la pagina del club www.ecowildlife.es y te des de alta, es sencillo. El miércoles que viene sale el news de Mama Tunza y nuestro viaje del 20 de Junio y recibirás toda la información que vamos a publicar sobre el viaje solidario y las colaboraciones que se pueden hacer. Muchas gracias.



      Muchas gracias por contactarnos

      Eliminar
  23. hola esta mañana e visto un repotarge sobre mama tunza y hace un trabajo excelente, yo soi mama de 3 niños y no andamos bien economicamente, pero me gustaria saber como poder enviarle algo a mama tunza porque podria mandar algun alimento, juguetes, sabanas, lo que valla pudienedo aunque sea poco, pero ire preguntando a mi familia a ver si tiene cosas que le podueramos enviar., muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itorf, si nos dejas un mail te enviamos toda la informacíón que disponemos del proyecto.

      Muchas gracias por tu apoyo y solidaridas y un beso a los chavales

      Eliminar
  24. Hola!
    Viendo el reportaje del otro día nos fue imposible reprimir las lágrimas y nos dijimos que teníamos que buscar la manera de poder ayudar a estos niños.Quería saber como podemos ayudar.
    Muchas gracias y felicidades por la labor que haceis.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Natalia , si me dejas un Mail o un teléfono te contacto, de todas formas en www.ecowildlife.es tiene mas información , pero repito si me pasas un Mail encantando de darte toda la información que disponemos un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,consultaré la pagina.Este es mi mail;ntbravo@gmail.com

      Eliminar
  26. Hola. Quero saber como puedo ayudar. Mi email lilianmborro@gmail.com
    Saludos
    Lilian

    ResponderEliminar
  27. Hola Lilian gracias por tu consulta.

    nosotros colaboramos de tres formas las tienes en este link http://ecowildlife.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1538&lang=es
    bien visitándolos en alguno de nuestros safaris y cooperando, este verano salen varias familias para allá que con la escusa de ver la Gran Migración estarán varios días en el orfanato, bien a través de la ong Promundi3 con la que colaboramos y recaudamos fondos para cuando vamso cubrir esas necesidades, este es el enlace http://www.promunditres.org/
    o bien facilitando la dirección del centro par que enviéis cosas, la tienes en el primer enlace. Si advertir que lo que se envía allá casí nunca llega, el orfanato está en medio de la nada y correo en Kenia es casí inexistente y enviarlo por mensajería los costes son tan altos que da vergúenza gastarse tanto dinero en enviar un paquete.

    Cualquier colaboración es buena y nosotros facilitamos el certificado de todo lo que se ingresa y el destino final en el momento en el que se hacen las entregas. Está previsto un viaje en Junio y otro en Julio. Puedes ver como actuamos también en mi blog http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com.es/2010/09/mama-tunza-project-ngong-kenia.html.

    En cualquiera de los caso muchas gracias por tu mail y tus ganas de colaborar y espero que podamos hacer algo juntos. En el club de Ecowildlife vamos enviando información periodicamente de todas nuestras acciones y expediciones, si te quieres dar de alta lo iras recibiendo. http://ecowildlife.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1194&Itemid=320&lang=es


    Un abrazo solidario

    ResponderEliminar
  28. hola a todos
    Ecowildlife Travel y la ONG Promundi3 unen sus esfuerzos para promover a Mama Tunza para el próximo Premio Internacional Navarra a la Solidaridad. Mama Tunza es una historia maravillosa, cautivadora, y llena de solidaridad.

    Ecowillife Travel y Promundi3 llevan tiempo colaborando con Mama Tunza y ahora TÚ puedes hacerlo también. Ayúdanos a promover a Mama Tunza para el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad. Se trata de un premio de 25.000 euros que irán destinados al orfanato de Mama Tunza y sus niños.

    Lo único que tienes que hacer es enviarnos cartas de apoyo a ecowildlife@ecowildlife.es o bien enviarlas directamente a la organización del certamen: servcoopdes@cfnavarra.es

    Ellos lo necesitan más que nadie. Ellos te necesitan más que nunca.

    POR FAVOR EN LA CARTA DEBEIS PONER VUESTRO DNI Y NOMBRE Y SIMPLEMENTE

    QUIERO APOYAR LA CANDIDATURA DE MAMA TUNZA A LOS PREMIOS NAVARRA SOLIDARIDAD

    Puedes conocer a Mamá Tunza en el reportaje de Informe Semanal:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-milagro-mama-tunza/1390022/

    ResponderEliminar
  29. Hola, tengo interés en colaborar con Mama Tunza. Si me puedes decir cómo hacerlo te lo agradezco mucho. Mi correo es inversionquesada@gmail.com. Un abrazo. José Antonio Quesada

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy Susana, y ya he conseguido encontrar la página en donde se explica CÓMO AYUDAR A MAMÁ TUNZA.
    Os pongo el link:
    http://ecowildlife.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1538&lang=es

    A mí me ha resultado utilísimo y he podido COMPARTIRLO con mis familiares y amigos, incluído el link del vídeo de RTVE:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-milagro-mama-tunza/1390022/

    Un abrazo a todos los que hacen el esfuerzo,
    S.G.M.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares