AVES DEL OTOÑO EN DOÑANA


Con la llegada de las primeras lluvias, el coto de Doñana comienza a tomar el color del otoño, un color necesario ya que este año la sequía se ha apoderado del parque y eso hace que los animales, las plantas y las personas este viviendo un ciclo inusual. En el post anterior os colgué el encuentro con Dardo, el lince macho que hace que nos sintamos tan orgullosos de este entorno de biodiversidad, pero si que es cierto que durante nuestra estancia dentro del parque echamos de menos a las aves, las aves que ya deberían estar llegando.

Ahora deben comenzar a aterrizar los bandos de Ansares comunes (Anser anser) que llegan del norte de Europa así como las grullas (Grus grus) , que se dejan caer desde finales de Octubre. En breve nos bajaremos, con Ecowildlife de nuevo a darles la bienvenida, si el año es bueno de lluvias y de comidas pueden llegar a bajar más de 70.000 ejemplares de la anatida.

La concentración, cada amanecer, de miles de ejemplares en el Cerro de los Ánsares, es una de las fotografías más perseguidas del parque. Estas aves, que se alimentan mayoritariamente de las raíces de una planta acuática de las marismas denominada castañuela, se concentran cada amanecer en estas dunas para ingerir arena con la que trituran las partes duras de esta alimentación vegetal y purgan su estómago, ya que carecen de jugos gástricos.

En esta última visita no vimos todavía ninguna pero si vimos una concentración de más de 2.000 Moritos (Plegadis falcinellus) miles de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) diversas especies de garzas y cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) alimentándose tras un tractor que “baretaba” la tierra del arrozal pero lo más curioso fue detectar al presencia de nueve cigüeñas negras (Ciconia nigra) en su última parada antes de emigrar a África y un curioso visitante que hacia años no se dejaba caer por el parque (según nos contaron), un Ibis Sagrado (Threskiornis aethiopicus) confundido entre los miles de moritos. Todo un hallazgo en esta visita .

Comentarios

Entradas populares