LOS INDÍGENAS CHORTI, TOMAN COPAN EN LA RUTA MAYA (X)


Hoy teníamos previsto visitar Copan y nos encontramos con que los indígenas CHORTÍ, hartos ya de corrupción y de que se les aplaste sin concesiones, decidieron tomar rehenes los sitios arqueológicos e impedir que los turistas, fuente de riqueza del país lo visitáramos. Por supuesto que nos pusimos de su lado y por supuesto que les dimos la razón aunque eso nos impidieran entrar en Copan. Pero como ya la habíamos visitado os dejo con lo que entonces trasmitimos.

El sitio arqueológico de Copan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es sin dudarlo, uno de los más hermosos sitios arqueológicos del Mundo Maya y que se erigió allá por el año 1.200 años aC y es aquí, donde podemos encontrar el mayor número de esculturas Mayas.

Este magnífico parque ubicado en el corazón del valle de Copán, es quizás la mayor fuente de información referente a la antigua civilización Maya. En 1980, la UNESCO declaró a Copán Patrimonio Arqueológico de la Humanidad. Entre la selva hondureña, vestigios de lo que fuera una ciudad de dinastías mayas, ocupa una zona arqueológica de 120 hectáreas que incluye una pequeña reserva natural. Es frecuentemente visitado por la belleza y particularidad de sus estelas que se alzan impertérritas al paso del tiempo. El sitio muestra mediante sus ruinas que la ciudad fue ocupada por 16 reyes que gobernaron aproximadamente durante 4 siglos, desde el año 426 al 820, durante el periodo Clásico. El sitio se divide en dos áreas principales: la Acrópolis y la Gran Plaza.

Sobre un montículo de 30 metros de altura se localiza la Acrópolis con un complejo arquitectónico compuesto en su mayoría por templos con largas escalinatas, las mismas que se cree servían de tribunas en eventos especiales. Las fachadas fueron esculpidas con figuras humanas y zoomórficas, así como elementos astronómicos y mitológicos.

Al oeste de la Acrópolis se encuentra el llamado Altar Q, esta edificación es de suma importancia ya que muestra en sus cuatro costados laterales los nombres y figuras de los 16 gobernantes de la dinastía. Estudios arqueológicos en Copán han descubierto un sistema de túneles bajo el sitio. Existen más de 4 kilómetros bajo la acrópolis, actualmente se ha habilitado una parte de los mismos y pueden ser visitados.

El Templo del Sol, conocido como Rosalila, es una de las más impresionantes estructuras descubiertas en el sitio, por su particular color rosa y su gran belleza. Un aspecto único de este edificio es que por alguna razón, el templo previamente erguido no fue modificado sino que se construyó sobre el mismo sin ocasionar al anterior daño alguno. Teneís más fotografías en este enlace.

Comentarios

Entradas populares