LOS MAYAS DE SANTIAGO DE ATITLÁN

Hoy seguimos por la ruta maya en la localidad de Santiago Atitlán se encuentra en una bahía del Lago de Atitlán entre el Volcán San Pedro y el volcán Toliman. La cumbre del volcán Atitlán, con más de 3.516 metros, está al sur del pueblo, y al otro lado del lago se encuentra Panajachel. Desde las pequeñas embarcaciones que conectan las aldeas y pequeños pueblos alrededor del lago, se obtienen unas imágenes espectaculares de estos bellos conos volcánicos. La mayoría de los habitantes de Santiago Atitlán son indígenas mayas. Atitlán fue la capital del pueblo Tz´utujil antes que los españoles aparecieran por aquí hace más de 500 años.

Todavía puede uno escuchar los disparos que sucedieron en esta localidad durante la guerra civil. En Santiago fue asesinado el sacerdote católico Stanley Rother por los escuadrones de la muerte el 28 de julio de 1981, y tuvo lugar la masacre de 14 personas cuando el ejército de Guatemala abrió fuego contra una multitud de civiles desarmados el 2 de diciembre de 1990. Uno nota cierta animadversión hacia lo foráneo cuando camina entre los santones de la iglesia donde sucedieron los hechos. La iglesia es simple y sencilla y las mujeres se afanan en vestir sus santos, fuera en algunas casas particulares se continúa con el culto a Maximón. Las cofradías religiosas administran un poder paralelo y son los guardianes de las prácticas religiosas antiguas y modernas, sobre el culto al Maximón, al cual ofrecen licores y tabaco a cambio de favores y los turistas les encantan tirarles fotos.

Las niñas Tz’utujil juegan en la orilla del lago y sus padres acercan las mercancías que traen de pueblo cercanos, por las calles la vida discurre sencilla en esta comunidad altiva que. Aún hoy, sigue conservando su conflictividad y espíritu de lucha.
http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com.es/2013/03/el-arco-iris-de-colores-del-mercado_10.html

Comentarios

Entradas populares