NAVIDAD(IV). LOS DIVINOS DE LA PALMA

Para mis hermanos y amigos de La Palma, La Gomera y el Hierro, os llevó en el alma.

Los Divinos. Uno queda con ellos en la madrugada, en una de las catorce noches anteriores al nacimiento de Jesús. Se pertrecha bien de abrigo, de instrumentos, de humor y a cantar. Recorrer las calles de Santa Cruz de La Palma cantando tradicionales villancicos palmeros y otros más conocidos, entre canción y canción un ron, un aguardiente, un mantecado..., incluso algún sobre con dinero para animar a seguir la tradición. Cantan aquello de

Madre del alma, cesen tus penas
calma tu angustia, por Dios no llores.
Que ella bendice la Nochebuena
los reyes magos y los pastores.
Frutos y mieles de sus cabañas
llevan al niño recién nacido.
Y por las crestas de las montañas
lucen pastoras de talle erguido.
Luz en los valles, blancos corderos
hay regocijo en las cabañas.
Y los tomillos y los romeros
llenan de aromas nuestras montañas.
 
y desde las ventanas de las casas, la gente sonríe y otros también lloran, los más aplauden y los chicos y chicas de la rondallas continúan por callejas y barrios, por la Alameda, por la Calle Real o por los barrios que más da, son los Divinos de La Palma, una tradición ancestral de un pueblo que se felicita la vida cantando.
 
En La Palma se recibe la Navidad cantando y dando gracias por poder vivirlas un año más y mis amigos, son dichosos y felices de poder cantar esa buena nueva. Otras noches se reúnen en la casa de uno de ellos ( o de otros jajajaj) y dan rienda suelta al cancionero, siempre acompañados de vino y arte. Y son muy felices. Y desde la Gomera o el Hierro los otros amigos, con el corazón chiquito, nos cantan en susurros y nos recuerdan bien.
 
Esta madrugada me hubiera gustado estar allí con ellos. Paz y felicidad para todos.

Comentarios

Entradas populares