PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN GALLE. SRI LANKA (y X)

Cae fuerte la tormenta sobre Galle. el faro se mantiene erguido desafinado el temporal y nosotros paseamos en este último día de nuestra estancia en Sri Lanka entre el húmedo paisaje marino y las celebraciones del la luna llena de Agosto del budismo.

Galle fue fundada por los portugueses en el siglo XVI, y  luego vio llegar a los holandeses y a los británicos. Es el mejor ejemplo de ciudad fortificada construida por los europeos en el Asia Meridional y Sudoriental, en la que se puede apreciar la interacción de la arquitectura europea y las tradiciones arquitectónicas y artísticas del sur de Asia.

Pasear por Galle nos permite descubrir un conjunto urbano que ilustra la interacción de la arquitectura europea y las tradiciones del sur de Asia eso si adaptados por mano de obra local a las condiciones geológicas, climáticas, históricas y culturales de Sri Lanka. Sobre todo a los temporales y la humedad. En la estructura de las murallas, el coral se utiliza con frecuencia junto con granito. Amplias calles, sembrado de césped y sombreado por suriyas, están bordeadas de casas, cada una con su propio jardín y una terraza abierta sostenida por columnas, otro signo de la aculturación de una arquitectura que es europea única en su diseño básico. En algunas se aprecian incluso blasones y escudos de antiguas casas señoriales.

La bahía de Galle se abriga en una península rocosa antaño lugar de arribo de corsarios y piratas.Hasta quí llegaron grandes navegantes como Ibn Batutael gran navegante árabe que  aterrizó allí en 1344. Navegantes portugueses se establecieron allí en 1505, y construyeron su muralla y tres bastiones para defender la península en el lado tierra del norte. 

El fuerte de Galle fue librado a los británicos en 1796, una semana después de la rendición de Colombo. Como un protectorado británico, dirigido por la Compañía de las Indias Orientales, cuyo blason se puede contemplar en una de las puertas de la ciudad. Al marchar los ingleses musulmanes de la isla se quedaron a vivir en el interior y transformaron algo la fisonomía hasta que la UNESCO se hizo cargo de ella bajo el protectorado de CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Galle sigue siendo el mejor ejemplo de una ciudad fortificada construida por los europeos en el sur y el sudeste de Asia.

Comentarios

Entradas populares