BALI(I): UBUD LA CAPITAL DE LOS DIOSES


La isla de Bali es considerada la joya de Indonesia, famosa por sus elaborados templos y la cordialidad de sus gentes. Esta paradisíaca isla seduce a todos y cada uno de sus turistas con sus magníficas playas bordeadas de palmeras, sus manantiales, junglas y por supuesto su maravillosa cultura. Un lugar único, isla hinduista en un país musulmán, desde tiempos inmemoriales nos llamó la atención por sus tesoros culturales y sus bellas tradiciones. Bali forma parte de las islas menores de la Sonda y es una de las provincias más turísticas de Indonesia. Se encuentra ubicada en una cadena, con Java al oeste y Lombok hacia el este, rodeado de océano por todas partes y sobretodo, conocido por su gran arrecife de coral.

Pero, si hay un lugar mágico en Bali es Ubud, la capital cultural de la isla. Rodeada de pueblos de artesanos donde cada ciudadano se dedica a elaborar y  confeccionar regalos para los dioses o para los turistas. Cachibaches, esculturas y artilugios de todo tipo, ya sea móviles para el techo, cometas, mesas, sillas, muebles de bambú, joyas o simplemente esculturas de madera y piedra.. Ese carácter artesanal ha hecho que muchos negociantes de todas las partes del mundo acudan con frecuencia a Bali en busca de piezas únicas y bellísimas confeccionadas a capricho.


Ubud está llena de artistas, escritores, bohemios. Vienen hasta aqui buscando la inspiración y si antes se quedaban encantados por el ambiente, los fumadores y las playas hermosas, hoy buscamos relajación y sosiego. Esta hermosa ciudad no es más que unas cuantas calles que se cruzan entre sí dejando a un lado y otro de las aceras galerías de arte...todos los caminos llegan al Mercado de Pasar Ubud. Aquí encuentras cientos de tienditas de todo tipo: unos venden inciensos, otros ropa, otros lienzos con mujeres danzando, instrumentos musicales...el regateo no solo es obligatorio sino un arte. En defintiva un n tumulto de gente deambulando un lado para otro, motocicletas con familias enteras haciéndose hueco en sus minúsculos sillines, bicicletas, alguna procesión mortuoria, qu son muy celebradas en la isla, pero sobre todo la belleza de sus desfiles parroquiales. En Ubud cada semana hay algo que celebrar y mientras las mujeres confeccionan ofrendan y se visten de galas,  los hombres se juntas alrededor de las peleas de gallos y los juegos de azar mientras esperan el momento de ir todos al templo a dar gracias a los dioses. Tuvimos la suerte de incorporarnos al algunos, de bien seguro, fueron los mejores momentos vividos en la isla.

Comentarios

Entradas populares