SE ALINEAN CINCO PLANETAS AL AMANECER


Planetas alineadosUn hecho sin precedente en el universo celestial estará presente durante las próximas dos semanas en nuestro sistema solar: cinco planetas se podrán ver alineados durante unos minutos en el cielo. Pero ojo solo en los cielos más limpios de contaminación lumínica. Es decir que os salgáis hacia las afueras de las ciudades y a simple vista o con unos prismáticos será fácil contemplarlo.


La mejor hora para verlos es antes del amanecer,  unos 40 minutos antes del amanecer y mirando de sureste a suroeste en una diagonal que une Mercurio a la izquierda, en la parte más baja, hasta Júpiter, en lo más alto, a la derecha de los demás.Tened en cuenta a la hora que amanece en vuestros lugares de residencia, por ejemplo yo esta mañana los he visto en Barcelona entre las 6.30 y las 7.15. Luego ya hay demasiada luz para verlos.

Muy fácil, cogéis la brújula del smartphone y localizais el sur geográfico y una línea imaginaria une seis puntos brillantes en los amaneceres del hemisferio norte. Se trata de: Mercurio, este es el que esta más abajo, tocando el  horizonte,  visible más fácilmente con prismáticos y desde lugares sin obstáculos visuales con el horizonte en el sureste,luego le sigue Venus, el más brillante de todos y al que seguramente más gente conoce. A su derecha y más alto, Saturno y luego más pequeñín y rojizo Marte y si seguimos esa  línea imaginaria en el cielo la estrella Spica muy brillante y al final, en lo alto del todo, Júpiter, también brillantísimo.

Hacia diez años que no se veían con tanta claridad, así que ánimo y a madrugar para disfrutarlo y recordad que la diferencia entre estrellas y planetas es que los planetas brillan pero son estáticos y  las estrellas tintinean y reflejan su luz.

Comentarios

Entradas populares