MIS MUSEOS(VIII): MIGUELON Y EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN DE BURGOS

Hacia años que intentaba ir, no era normal que después de haber estado en el Museo de Louis Leakey en Oldupai, Tanzania o en Maropeng en Sudáfrica, cunas de la humanidad, no hubiera pisado Burgos para ver el Museo de la Evolución, donde se conservan algunos de los datos y restos arqueológicos de nuestros antepasados europeos.  Y aprovechando el puente hasta allá nos marchamos y que mejor día que este #diadelosmuseos de 2016 para hacer la visita.

Burgos te recibe siempre con frío y no iba a ser menos, la ciudad se levantaba gris y llena de peregrinos por todos los rincones y cerca de nuestro hotel, nos recibió el moderno edificio del MEH.Y lo primero que hay que resaltar es la excelente ubicación, puesta en escena y sobre todo servicio del museo. Guías e informadores super profesionales y con una sonrisa siempre para el visitante.

El MEH cumple una doble misión, del lado del visitante nos enseña los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca, pero también intenta despertar la reflexión y acoger en sus salas las interpretaciones y teorías científicas  de muchos de los campos que intervienen en nuestra evolución y no solo las ciencias, dicen que " el MEC pretende ofrecer una visión holística de la presencia humana en la tierra y otorgar el lugar que le corresponde a estos extraordinarios yacimientos que se encuentran en la sierra burgalesa dentro de las nuevas teorías sobre la evolución humana" Y así lo vimos, no solo por las excelentes figuras interpretativas de nuestra evolución que hemos podido comprobar, sino por las exposiciones que acoge de forma temporal.

Las salas que recogen los restos de nuestros antepasados, son un 10 en la historia de los museos, no solo por su cuidada exhibición, sino por su puesta en escena metódica y didáctica.  Los restos del Homo antecessor, probablemente es uno de los más antiguo que se conservan en el mundo, una especie homínida de 850.000 años encontrada en la Trinchera de Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca, del que os hablaré mañana. También es digna el aula donde vemos los restos del oso cavernario, pero sobre todo de un ser que vivió hace medio millón en Europa, un antepasado nuestro, el Homo heidelbergensis. Uno de ellos hoy es conocido como “Miguelón”, en honor a Miguel Induráin.  Su cráneo y una pelvis, la Pelvis Elvis, son los más valorados por su magnífica conservación y por proporcionar una excepcional información a arqueólogos, antropólogos y científicos.

Desde 4 euros la entrada, es una visita obligada para nuestros estudiantes. Solo entendiendo nuestro pasado podremos afrontar nuestro futuro o como diría Darwin, aquí podemos observar y ver como "no es la especie más fuerte, ni la más inteligente la que sobrevive, sino la que más se adapta al cambio". Los sapiens los sabemos de forma propia. Os he dejado más fotos en este enlace.

Comentarios

  1. Muy interesante fue la visita y las explicaciones que nos diste.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre navarro veo que todavía andas cabizbajo ante las reflexiones sobre nuestros antepasados..., esta bien dotarse de conocimiento y sapiencia para valorar mejor las cosas, como dice darwin "solo los que se adaptan mejor sobreviven" y nunca es tarde para sumarse a la e-volución

      Eliminar
  2. La visita es muy recomendable, interesante y emocionante. Poder reconstruir la vida de nuestros antepasados más remotos gracias al trabajo de personas que, desinteresadamente, dedican su tiempo a excavar para localizar restos prehistóricos eso... ¡no tiene precio!
    Gracias a ellos y a ti por hacernos disfrutar mientras aprendemos sobre la evolución humana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias observadora, realmente es muy gratificante y emocionante estar en este lugar y sobre todo en los yacimientos de los que hablare mañana, pero me quito el sombrero con la organización y buen hacer de los voluntarios y trabajadores del MEH y del patrimonio de la humanidad de Atapuerca.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que cachondo! Ni cabizbajo, Ni reflexionando.
    No soy ni negacionista, ni creacionista, ni ...
    No tiene nada que ver, que manifieste que fue interesante la visita y tus explicaciones, con mi máxima - Lo que hoy es, mañana no será y ni siquiera se le parecerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO si a cabezon no te gana nadie, pero bueno lo peor es que un dia te moriras y seguiras pensando lo mismo es decir, no habrás evolucionado, naciste cromagnon y moriras cromagnon

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares