SE FUE NUESTRO MAESTRO: MIGUEL DE LA QUADRA SALCEDO


Fue allá por el año 1994, andábamos promocionando nuestro primer proyecto de viajes y aventuras en el Pueblo Español de Barcelona. Vinieron empresas de todo el mundo y aventureros muy famosos: Nil Bohigas que llegaba de recorrer el Polo Norte en trineo, Conrad Blanch que junto al anterior y un grupo de amigos, fueron los primeros catalanes en hoyar el Everets y marcar un hito; el dr. Jordi Sabater  que había traído a Copito de Nieve, el gorila blanco, a Barcelona y así hasta una docena de aventureros. Llamamos a Miguel y de seguida dijo que venía. Se trataba de hablar de aventuras. Miguel se sentó en la sala a escuchar a todos y cada uno de sus predecesores y cuando le toco hablar nos dijo: "yo no soy nadie, ellos sin son importantes, yo solo hago lo que puedo por sobrevivir".  Él era así. Y no nos hablo de viajes y aventuras, nos pidió una escoba y nos enseñó como batió el record del mundo de jabalina que nunca le homologaron e incluso, lanzó el palo al público. No hablo de aventuras ni de viajes, pero se gano al público como él solo sabía hacer. Luego una empresa australiana le colocó un abrigo de piel de canguro hasta los pies, un sombrero de ala ancha y un machete al cinto, se paseo todo el día y por la tarde, cuando marchaba, se fue así al aeropuerto. Entonces no había tantos controles y los que le acompañaron nos contaron que en el avión, hizo varia demostraciones con el machete. Lo australianos no se lo podían creer. Como anécdota os cuento que en el público estaba un jovencísima Araceli Segarra que buscaba patrocinio para su subida al Everets. Luego lo consiguío, convirtíéndose en la primera mujer española que lo lograba.


En 1.997 logré concentrar en el pirineo catalán un grupo de periodistas para promocionar el deporte de aventura en Llavorsi. Un buen amigo común, Jorge Salvador, le llamo para que se acercará y nos echará un cable en la comunicación y Miguel de la Quadra Salcedo se presentó en Llavorsí, quería conocer el proyecto y ayudarnos. Aquellos días, el cielo de nuestro planeta nos regalaba la visión del cometa Halle Boop y pasamos un par de días disfrutando de la naturaleza y de sus charlas. En aquella reunión había otros periodistas más jóvenes que él y sobre todo intrusos que como yo buscábamos experiencias. De ellos me acuerdo de Jon Sistiaga, hoy flamante realizador de programas de culto sobre países, guerras e intrigas internacionales, también Oscar Fonseca al que vemos cada día en la Sexta  desentrañando corruptelas y episodios negros; Samuel Martin Mateos y Andrés Luque que trabajaban para el programa cartelera de TVE y hoy son grandes directores de cine y programas de televisión. Mi amigo, malogrado y querido, Alvaro Bultó comenzaba a presentar el programa Frontera Límite y no se quiso perder el evento. En las noches de hoguera, nos enseño mucha cosas, pero sobre todo, como se sentía en la acción de un periodista, como amaba su trabajo y sus proyectos  y nos dejo claro " que si quieres, puedes". Todos seguimos nuestro camino, unos me alegro de verlos triunfar, otro como yo, decidimos saltarnos los estudios y las horas muertas y buscar directamente el camino. Todos creo que le debemos ese empujón que nos dio aquella noche.

Le llamamos uno años más tarde para que se viniera a La Palma, me habían encargado dirigir el Festival de Cine Submarino del Atlántico y le pedí que me hiciera el honor de presidir la primera edición. Por supuesto que vino y nos acompañó, también Sebastián Alvaro, Al Filo de lo Imposible y como no, Alvaro Bultó ya imparable en televisión y batiendo records con sus alas de volar y sus aletas de bucear. Había ido muchas veces a La Palma y todo el mundo le saludaba. La última noche que le ví, estábamos sentados en una heladería con su esposa. Creo que probó todos los helados del mostrador y no dejaba de hablar de proyectos nuevos y de aventuras vividas. Cuando cerraba la noche, me cogio del brazo y me dijo "ves como si quieres, puedes" y luego continuo habalndo de sus chavales de la Ruta Quetzal como si nada...

Hoy buscaba en mi archivo una fotografía junto a él para ilustrar est post..., y no la he encontrado. Es más creo que nos hicimos solo una y fue en La Palma. Pero yo no me la quedé, he llamado a Juan Ramón, mi hermano del alma por si la tenía él y me ha contestado que no, que seguramente se quedo entre los trastos del festival cuando nos fuimos. Me hubiera gustado tenerla..., pero no siendo así no me importa.., veo que me acuerdo de muchos de los momentos vividos junto al maestro y de haber podido aprovechar el tiempo como él lo hizo. Gracias Miguel, gracias por todo lo que nos enseñastes.

Comentarios

  1. Pariente del Cid. Programa de ETB "Todos los Apellidos Vascos" www.youtube.com/watch?v=CcnTUdQ-6oA
    Sin quitarle ningún mérito como Periodista de Guerra, Deportista, Aventurero, Divulgador... No voy a hacer ningún otro comentario, me reservo opiniones que tengo para que el Blogger no se me tiré a la yugular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. probablemente sea uno de los navarros más valientes que haya existido nunca, corresponsal de guerra a veces demasiado loco, aventurero totalmente loco, soñador altruista y emprendedor y todo eso siendo de buena familia y pudiendose haber quedado a vivir de rentas- Ha hecho más por la marca España y por este país que la mayoría de nosotros y lo vivió todo como se viven las cosas buenas de la vida... en el frente y no en la barrera viendo pasar comodamente la vida, y lo pudo hacer, pero no iba con él agur navarro

      Eliminar
  2. HOY SE A MUERTO OTRO GRANDE: NIL BOHIGAS, descansa en paz amigo, los grandes nos dejais huerfanos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares