MOGAMBO. UNA VENTANA HERMOSA A ÁFRICA

Ayer vi, por quincuagésima vez en mi vida, Mogambo, una de las grandes películas africanas de John Ford. Que flipe. Hacia buena noche estaba cansado y en uno de los canales temáticos la reponían por enésima vez. Impensable.

Que bestia la Gardner, "el animal más bello del mundo",  como la definio Hollywood, que chulo el Gable con sus pantalones a lo "cachuli" y su porte machista, que perversión la de la Kelly, mentecata americana ávida de sexo desde la primera escena. Increíble que película de acción, drama, comedia, todo a la vez rodada bajo la mano dura y alcoholizada de Ford.

Comienza el film dando las gracias a la colonia de Kenia, los territorios alemanes de Tanganika y el protectorado belga del Congo. Que gran lección de una historia que no debió suceder. Y lo más emocionante, como nos pasea por África, una África en aquella época desconocida, como nos presenta al aventurero y sus secuaces, las tribus, la americana de cascos ligeros que quiere ver canguros en África y el matrimonio adinerado que quiere ver gorilas para investigar las tesis de Darwin. O el misionero púlcramente vestido de un poblado idílico de Samburus. Increíble. Hoy en día estas películas deben ser remasterizadas para la historia y esta, no señores de Holiwood no, esta si que no debe ser remakeada.

Como anécdota recordad que la censura española la permitió, pero al doblarla presento al matrimonio americano como hermanos, para evitar lo inevitable, que el aventurero se enrolle con la mujer. Escenas impagables: la Gardner paseando entre las jaulas pensando que los leones son gatos  y jugando con los elefantes, un animal entre animales y el primer beso que le da Gable, a lo chulo discoteca avalanzándose sobre ella. Impagable. Los paisajes sólo os puedo decir que hay que estar allí para verlos, no se pueden describir con palabras.

Si tienen tiempo alquílenla en el videoclub y veanla de nuevo con cariño, les parecerá diferente. Y si les apetece conocer esos lugares, esta semana santa salimos en grupo a visitarlos: Masai Mara, Mount Kenia y Nakuru en kenia o Ngorongoro, Serengeti..., en Tanzania toda la información en este enlace.

Comentarios

Entradas populares