TANZANIA(IV): LAGO MANYARA MIRIADAS DE AVES Y LOS LEONES TREPADORES


El Lake Manyara en Tanzania, es un parque nacional de unos 200 km2, ocupados la mayoría por un lago alcalino donde anidan y descansan millones de aves. Este parque  es conocido por sus leones trepadores de árboles y por tener  una de las mayores concentraciones de elefantes de África y una de las mayores agrupaciones de monos del país entre los que destacan la presencia del mono vervet, el escaso mono azul y miles de babuinos.

El Gran Valle del Rift es una inmensa ruptura de la superficie de la tierra que recorre unos 6.500 kilómetros desde el Mar Rojo hasta las orillas del río Zambeze. Es uno de los pocos accidentes geográficos de la Tierra que se pueden ver desde la Luna. Es aquí, en el Lago Manyara y en el crater del Ngorongoro del que ya hemos hablado donde los acantilados alcanzan sus mayores alturas (aprox. 600 m).

Esta vez hemos entrado por la entrada más alejada la que está cerca del Maji Moto para recorrer el parque en su totalidad, en el pasado esta entrada estuvo vetada a los turistas por la mosca tse tse y la fiebre amarilla. Las laderas boscosas que cobijan la empinada escarpa hacia el valle son exuberantes y muy verdes y la presión de la población local y sus huertos y cultivos hace que en sus alrededores se concentre la mayor parte delos elefantes, dicen que la mayor concentración de elefantes del África oriental. Esta ladera densamente forestada finalmente se abre a una vasta extensión de llanuras aluviales que rodean el lago.

El paisaje del Lago Manyara incluye las aguas subterráneas del bosque, ferruginosas y salobres así como manantiales de agua dulce,  bosques de acacias,  llanuras aluviales de hierba y por supuesto, el lago mismo. En una sola visita es posible ver los principales atractivos de este parque, paisajes increíbles, animales salvajes, y la posibilidad de ver y admirar desde el interior el increíble valle del Gran Valle del Rift.

Las especies residentes de herbívoros que encontramos en el Lago Manyara son, elefantes, hipopótamos, jirafas, ñu, búfalo, jabalí berrugoso e impalas. Los monos, encabezado por  monos vervet, el mono azul y los babuinos. En las llanuras aluviales se encuentran búfalos, jirafas y ñus. También varias piscinas naturales con grandes concentraciones de hipopótamos.  Los carnívoros del parque son el león y el leopardo. Estos son mucho más difíciles de ver en comparación con el Serengeti y el cráter del Ngorongoro. De hecho en este safari no los pudimos ver y eso que los leones del parque son los únicos del mundo que viven parte del tiempo en lo árboles, dicen que se refugian allá para huir de las salobres aguas pero sobre todo para descansar y acechar a sus presas,vimos una reciente comida, un búfalo, pero no detectamos su presencia.

Probablemente Mayara sea el destino ideal para el birdwatcher, aquí disfrutará con más de 300 especies, incluyendo las migratorias, El lago atrae a miles de flamencos y muchas otras especies acuáticas. Dos de las más interesantes especies comúnmente vistas son las águilas de cresta larga y el águila pescadora africana pero sobre todo la concentración masiva de pelicanos, las dos especies el blanco y el rosado, flamencos y miles de cigüeñas africanas.

Tenéis más fotos en este enlace y todos los enlaces de este viaje a Tanzania en este otro enlace.

Comentarios

Entradas populares