BOTSUANA(V): EN LAS LLANURAS DEL KHWAI



Los bosquimanos conocen el río Khwai como “el río de los árboles muertos”, nada más lógico ya que en esta zona hay varios miles de elefantes que se alimentan del mopane, el árbol loca,l y dejan en la época seca un rastro de árboles muertos tras el paso de las manadas. 

Khwai es un pueblo en la orilla norte o el río del mismo nombre en el distrito noroeste de Botswana. Situado en el medio de la reserva de fauna de Moremi y el parque nacional de Chobe, la concesión de Khwai, es una de las mayores áreas silvestres en Botswana, al final del Delta del Okavango y compuesto por pantanos que se inundan durante las época de lluvias, grandes bosques de mopane y enormes áreas de sabana. El área de fauna de río Khwai es una zona donde el gobierno ha otorgado concesiones privadas para safaris y el hogar de un innumerable listado de fauna salvaje entre las que podemos contemplar  leones, leopardos, elefantes, guepardos,  perros salvajes  y decenas de aves y antílopes.

Khwai es una mezcla de ecosistemas, cada uno con su propio carácter encantador. En agosto, el río Khwai se llena con las aguas que recibe del Delta del Okavango. El agua fluye lentamente y desde el puente de madera que lo cruza, fotografiamos el resplandor de color cobalto en la tarde y los nenúfares que crecen en las estancadas orillas. En sus orillas se bañan cada tarde los elefantes ante el enojo de los huraños hipopótamos y el sesteo de los cocodrilos del Nilo

En las llanuras de inundación podremos observar  el raro antílope Roan, también el antílope sable y el lechwe rojo, un antilope escaso en otras zonas de África y junto a ellos, manadas de cebras e impalas que llegan hasta aquí durante su gran migración anual. Estas llanuras les dan gran visibilidad y la hierba abundante los mantiene bien alimentados. Pera esa misma hierba cercana que crece alta en esta temporada, no les permite confiarse, el león se camufla de forma asesina en ella. En la raya del bosque de mopane, todavía verde en el calor de la estación seca con troncos altos imponentes, es un lugar que proporciona sombra protectora pero también, es un temible lugar de emboscadas. Es la espesura ideal para el leopardo las hienas y los perros salvajes. Khwai definitivamente es el lugar idílico para disfrutar de paisajes y escenas de naturaleza increíble.

LOS BOSQUIMANOS DE KHWAI

En el pueblo viven unos 400 BaBukakhwe o bosquimanos. La mayoría de los habitantes son Babukakhwae pero algunos son Bayei también. El Babukakhwae pertenece a la etnia Bushman o San. La evidencia arqueológica sugiere que varios grupos Basarwa han estado viviendo en Botswana durante al menos 22.000 años. Los habitantes del Khwai lleva un estilo de vida tradicional, cazando y recolectando hasta la década de 60 cuando se instalaron en la aldea.

Los habitantes de Khwai están trabajando en un programa de desarrollo sostenible de turismo ecológico con el objeto de conservar el medio ambiente único de la zona. Han construido un albergue dirigido por la comunidad para hacer safaris y dar empleo a todos los miembros del poblado.

Os he dejado más fotos en este enlace e información de las próximas salidas en este otro.

Comentarios

Entradas populares