Páginas vistas en total

jueves, 29 de marzo de 2018

KENIA: LOS CINCO MÁGNIFICOS DE SAMBURU,SHABA Y BUFALO SPRINGS

Aunque muchos operadores no lo ofrecen y no pocos viajeros que vienen a Kenia ni se enteran de que existen estas tres reservas de fauna en el norte del país, al pié del Monte Kenia,  probablemente las reservas de Sambur, Shaba y Bufalo Springs, sean algunos de los lugares que más belleza paisajística y de naturaleza tengas de Kenia y en su interior albergan fauna que no encontraremos en ningún otro lugar.

La Reserva Nacional de Samburu se encuentra en la parte central de Kenia, e incluye los montes Koitogor y Ololokwe. Posee un área de 168 km², y ese sistema que forma junto con los otros tres parques colindantes: el Buffalo Springs National Reserve, Laikipia, y la Shaba National Reserve y forma un sistema que es bañado por las aguas marrones Ewaso Ng’iro del que tanto animales, como la cultura local, los Samburu, aprovechan para poder vivir en estas áridas tierras.

Estos días anda lloviendo y  el río baja desigual, en las mañanas arrastrando la pereza de la temporada seca y por las tarde, alegre y saltarín con las lluvias que cada tarde caen en los cercanos montes Aberdares donde viene al mundo. Y en su caminar, arrastra las tierras rojas que en su día dejaran los volcanes de esta zona de la falla del rift, volviéndolo opaco y peligroso con sus aguas infectadas de cocodrilos.

En este lugar se pueden ver los big five y casi hicimos el pleno, pero aquí venimos a ver cinco  animales que son lo más característico del parque y que se han adaptado a su entorno hostil de maneras extrañas. 

Las cebras de Grevy, endémicas en esta área y se asemejan a los asnos con orejas largas y rayas anchas que no llegan del todo por debajo del vientre. Solitarias y más tímidas que sus primas del  Masai Mara. El Gerenuk, el curioso antílope de cuello de jirafa, un homenaje a Darwin y su teoría de la evolución,  porque ha hecho crecer su cuello  de forma muy ridícula para buscar más alto en los arbustos como nuestras cabras y no pasar hambre en la época de sequía


El avestruz somalí que a diferencia de su prima la masai, tiene las patas y el cuello azul y picotea nerviosa entre la tierra seca buscando sus sustento o las jirafas reticuladas también están modeladas de forma única con los patrones cuadrados más perfectos de todas las especies de jirafas y que no se sabe porqué. Algunos científicos la consideran una especies y no susbespecie como actualmente se la considera. Tienen una altura de cuatro a cinco metros y un peso de alrededor de 1,180 kg. Sus manchas están muy bien definidas y mantienen un color marrón uniforme en cada una de ellas. Cubren la mayor parte de su cuerpo, incluso el rostro y cola, y están posicionadas de tal manera que entre ellas se muestran delineados blancos estrechos y muy bien marcados, dando como resultado la exhibición de una piel delicadamente hermosa.

Y por último otro antílope único, el Orix beisa, otro animal único que solo vive en estas tierras y en la vecina Somalia. Capaz de enfrentarse a los grandes felinos como pudimos comprobar en nuestro safari donde una manada planto cara a una gueparda hambrienta. En esta reserva sed dio el caso hace unos meses que una leona adopto al bebe de un orix durante do semanas. Casos curiosos de África.

Si queréis apuntaros a la siguiente aventura este verano, tenéis toda la información en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario