DIA DE AFRICA ¿FELICIDADES AFRICA?

El 25 de mayo de del año 1963, 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA).  Y ese día decidieron dedicarle a su continente para celebrar que querían ser totalemnte independientes del colonialismo europeo.La misión original de la OUA era promover la libertad a aquellos países del continente africano que estaban todavía bajo el dominio colonial en los años 60, defender soberanía y los derechos humanos así como la dignidad de los africanos.

África es un continente conformado por 55 países, más de mil millones de habitantes y 30 millones de kilómetros cuadrados de superficie, lleno de multiculturalidad. La celebración es una oportunidad importante para reflexionar sobre los avances y las trasformaciones que han ocurrido en el continente africano así como los problemas que obstaculizan el desarrollo de la región, como la guerra, la desigualdad, la hambruna, la corrupción entre otros. Y desgracidamente hoy África tiene poco que celebrar, si bien es cierto que hay países que crecen a ritmos importantes, no es más cierto que desde el norte al sur una sangría en forma de dictaduras, guerras, genocidios, hambrunas, desolación y muchas, muchas muertes, recorre el continente. Y no están tan lejos de nosotros..., solo 14 kms nos separan a los europeos de ese continente hermoso y vivo.

Acnur nos recuerda hoy 25 mayo que

Los 10 países más pobres del mundo están en África.
Millones de personas no tienen alimentos para sobrevivir.
Sólo el 11% de los fondos están cubiertos.
ACNUR alerta de muertes masivas ante una situación que puede ser peor que en 2011.
46 años es la esperanza de vida en África subsahariana, 22 años menos que la media mundial.
40 de 50 de los 50 países menos desarrollados, 40 de ellos están en África.
5 Millones de refugiados en África.
+ de la mitad son niños.
Sólo el 5% de los niños de más de 12 años va al colegio en Kenia.

Por eso hoy es un día en el que debiéramos todos reflexionar todos, sin dilación:

- A título personal, cada vez que desperdiciamos o tiramos comida, en esos mismo momentos mucha gente lucha para que las raciones de comida no son suficientes y no pueden evitar muertes masivas en Nigeria, ni en Sudán del Sur, ni en Somalia por causas que se pueden evitar.

- Los medios de comunicación se olvidan que en la cuenca del lago que ocupa parte de Nigeria, Camerún y Chad, Boko Haram ha obligado a huir a cientos de miles de personas. La violencia se junta con una hambruna que pasa desapercibida para los medios de comunicación que solo se acuerdan de ella cuando no tienen noticias.

- En el Congo Tras 20 años de conflicto, la violación se ha convertido en un arma de guerra que deja indefensas y traumatizadas a miles de mujeres congoleñas. En este país, la mayoría de las mujeres son violadas más de una vez en la vida.

Son solo apuntes de una realidad cotidiana de la que solemos mantenernos muy al márgen. Nosotros, cada año, cuando visitamos Kenia, Tanzania, Bostwana o Sudafrica intentamos ayudar en la medida de nuestras posibilidade con proyectos como Mama Tunza o Mama Jane o con aportar algunos recursos allá donde es imposible que lleguen las ONG's, pero no cabe duda que somos todos los que tenemos que aportar aunque sea ese euro que nos sobra de la compra. Vuestra colaboración es importante.

Colabora con ACNUR y contribuirás a que millones de personas tengan un refugio seguro

Comentarios

  1. La reflexión de alguien que conoce el continente y a sus pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viva la fiesta y viva el vino..., cuando haya cosas que celebrar amigo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares