ANIMALES MEJOR EN LIBERTAD: ALGUNOS DE LOS MEJORES PARQUES DEL MUNDO PARA VER FAUNA (II)


























Seguimos con el artículo de Critina Torra en el que colaboramos para el diario ARA y del que tenéis la primera parte en este enlace.



Elefantes y leones marinos, ballenas, orcas y pingüinos son sólo algunos de los animales que ofrece la península de Valdés, en la Patagonia. "Se pueden llegar a congregar 50.000 pingüinos de Magallanes y decenas de ballenas francas australes", dice Rivera, que también indica otras zonas de la Patagonia donde se pueden ver pingüinos, como la isla Magdalena (Punta Arenas, Chile) o Punta Tombo (Argentina).

Aparte de disfrutar con su actividad geotérmica, es un buen lugar para observar el bisonte, el oso pardo y el lobo. Garcia recomienda la experiencia de ir en invierno: "El contraste del blanco de la nieve con el gris del pelaje de los lobos hace que sea muy fácil verlos, y el silencio que se crea cuando nieva, roto por el su aullido, es una vivencia única ". Para ver huesos aconseja las Montañas Rocosas y los parques de British Columbia, en Canadá.


Pero para encontrarse cara a cara con huesos y lobos no es necesario que te vayas tan lejos. En Rumanía hay unos 6.000 ejemplares de oso pardo y un 40% de la población europea de lobos. "En medio de los Cárpatos rumanos es fácil verlos", explica Rivera. En Polonia, Bielorrusia y Finlandia también hay.


La India es la tierra del famoso tigre de Bengala y Ranthambore el parque más accesible donde se le puede encontrar gracias a su proximidad con Agra, sede del Taj Mahal. En grave peligro de extinción, sólo quedan unos 3.500 tigres en el mundo, unos sesenta de los cuales en este parque. También se pueden ver en otras reservas, como los Sundarbans, donde el delta más grande del planeta les ha obligado a aprender a nadar, o el Kaziranga, donde también hay elefantes asiáticos y rinocerontes del Himalaya.


Comparten el 97% del ADN con los humanos y sólo quedan en Borneo y Sumatra. Al Tanjung Puting viven unos 6.000 orangutanes, 120 en semilibertad, "que fueron rescatados y acceden a las plataformas de alimentación si no pueden conseguir suficiente comida para ellos mismos", explica Rivera. Garcia anima a visitarlos, ya que más de un 80% de la selva ha sido deforestada por la industria del aceite de palma, y ​​"el turismo, bien gestionado, es una de las mejores herramientas de conservación". En los parques de Sabah y Sarawak, en Borneo malasio, conviven con elefantes y rinocerontes asiáticos.


Medianoche. Decenas de tortugas marinas llegan a la playa a poner huevos, uno de los espectáculos de la naturaleza más famosos del parque entre julio y octubre. Cada vez más masificado, aunque es uno de los parques con más biodiversidad. También hay huesos hormigueros, jaguares, perezosos y pumas.
  

Se puede ver en los Pirineos, "pero el lugar más fácil para ver el oso pardo en Europa es en los Picos de Europa", dice Rivera. Hay viven unos 460. Junto con los lobos ibéricos del Parque Nacional de Guadarrama, las águilas imperiales y reales que sobrevuelan el Parque Nacional de Monfragüe y los linces ibéricos que habitan el Parque Nacional de Doñana, conforman el big five de España. "Es la joya de la biodiversidad de Europa, desconocida por los autóctonos. Por cada catalán o español que hace la ruta llevamos diez europeos ", explica Rivera.

Cuando ves un animal en libertad ya no quieres volver a ver enjaulado. "Es una sensación que todo el mundo debería experimentar", dice García. En su blog informa sobre lugares donde verlos y cómo llegar, pero sobre todo explica "cómo hacerlo sin molestarlos". Un objetivo que también persigue la empresa de Rivera: "Enseñamos que no se debe interactuar ni tener un contacto directo". "Cuando no hay nadie más entre tú y ellos, te enseñan cuál es tu lugar en el mundo: no somos la mejor especie, somos una más. Es una lección de humildad brutal ", cree Garcia.

Comentarios

Entradas populares