BARCELONA: EL TERRITORIO DE LA GARDUÑA



Os traigo un nuevo vídeo del canal de Ecowildlife Travel. Como sábeis dentro de nuestras salidas de naturaleza hacemos talleres de rastros y las cámaras de fototrampeo forman parte de esta actividad.  en este caso conseguimos el rastro de una Garduña (Martes foines) y lo seguimos hasta un lugar que nos pareció que era una de sus madrigueras en un bosque de encinas de la serralada litoral en Bacelona. Dejamos la cámara puesta en las cercanías y este fue el comportamiento del animal en una de las noches que acudió. Se resfriega con la cámara y con un árbol cercano para dejar claro que ese es su territorio.

La Garduña, es un mamífero carnívoro de mediano tamaño, muy similar a la marta (Martes martes) siendo la principal diferencia entre ambas, el color de la mancha del pecho, amarilla o naranja en la marta y blanca en la Garduña. Existe una subespecie de Garduña en las Islas Baleares, la cual se sospecha que se encuentre ya extinguida.

La garduña habita zonas montañosas y rocosas, con poca vegetación. También se le encuentra en bosques de robles, hayedos, encinares, etc. En este caso en el parque natural de la Serralada Litoral donde las encinas y el brezo forman parte del biotópo.  Dentro de ese territorio dispone de varias madrigueras las cuales ocupa indistintamente, y pueden estar situadas entre piedras, tocones de árboles viejos, grietas, etc.  Dentro de la Península Ibérica, su distribución es más o menos regular, siendo más abundante en el Noroeste, Álava, Cáceres y parte de Granada. La garduña de la Península no figura como amenazada. Por el contrario falta en las Islas Canarias y en las Baleares se encuentra prácticamente extinguida.

Los machos son muy territoriales y el comportamiento de este animal del vídeo tiene que ver con ello. Las pelas durante el celo son brutales. La hembra tiene una camada de entre 2  y 5 crías entre marzo y julio. 

Se alimentan de liebres y conejos, pájaros y sus huevos, ardillas, ratas, ratones, topillos, también de peces, anfibios, reptiles, de miel, de frutos, sobre todo en otoño, sintiendo especial predilección por los higos. También les gusta entrar en gallineros en busca de aves de corral, matando muchas veces más de lo que necesita, comportamiento debido posiblemente al revuelo de las aves al verla aparecer, lo que el instinto de protección de la garduña le lleva a zanjar los aspavientos rápidamente para no ser descubierta.

Pues ya veis, un mamífero más que dejamos en el archivo y del que hemos aprendido algunas cosas hoy, el próximo taller que celebraremos en la naturaleza es en el territorio del lince en Sevilla. Os dejo la información en este enlace.

Comentarios

Entradas populares