22 ABRIL DIA DE LA TIERRA

Hace unas semanas la tele nos sorprendía a todo con una noticia sobre una franja que se abría en Kenia y estaba dividiendo el continente. Nosotros, esos días en Ecowildlife, estábamos con una expedición en la zona y pasamos cerca de esa franja. Nuestro guía local nos la enseño, a él como a nosotros y a tantos y tantos keniatas y turistas que pasábamos por allá, pareció no darle mucho miedo esa franja de casi dos kilómetros, es más, una empresa se apañaba en tirar tierra en su interior queriéndola tapar. Una inocentada que nos hace reflexionar sobre lo poco que sabemos del daño que estamos causando en el planeta y la poca conciencia que tenemos sobre ello.

Desde 1970 cada 22 de abril se celebra el Día la Tierra, una expresión utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Google tambien lo celebra en su doodle con un mensaje de Jane Goodal sobre la necesidad que tenemos todos de actuar, de no se actores secundarios para que ese metafórica franja en Kenia sea solo esa, una franja que un día vimos y que se tapo, que la aceleración del cambio climático que esta produciendo nuestra especie, tenga una involución en la que todos, cada uno de nosotros, tomemos partido.

Aquí hay algunas ideas sobre las que pensar.
“La contaminación generada por la quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático así que para revertir esta situación es indispensable dejar todos los combustibles sucios bajo el suelo”, advierte la organización Amigos de la Tierra. Y en eso no solo dependemos de la actitud de nuestros gobiernos, todos y cada uno de nosotros es responsable de como consume energía y hay fórmulas y materias para cambiar los hábitos.

Mi sobrino José Miguel, que está becado en Manchester, me cuenta que "el agua potable es un bien escaso y lo será cada vez más como consecuencia del cambio climático". En el centro en el que él investiga de la Universidad de Manchester, se ha creado un tamiz en base al grafeno que tiene la capacidad de filtrar la sal del agua de mar. Según la ONU, un 14% de la población mundial no tendrá acceso a agua potable para el año 2025. En Mayo se estarán exponiendo estas teorías sobre el grafeno en Valencia, por supuesto que debemos poner la oreja, cualquier cosa con tal de contribuir.

Un tercio de las especies están en peligro de extinción y nuestros ecosistemas se deterioran sin que hagamos nada para evitarlos. La actividad humana es la culpable de todo ellos. Hace unos días leía que si seguimos así los grandes mamíferos desaparecerán, el animal más grande que veremos sera la vaca. Debemos avanzar hacia un desarrollo más sostenible que acabe con la explotación excesiva del suelo, prácticas insostenibles, la contaminación y la introducción de especies invasoras que provocan la destrucción de hábitats y especies. No hay otro camino.

Dicen que a medida que el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida se está cerrando, sigue debilitándose en otras latitudes del planeta. Se confirma que la las partículas de origen industrial y/o el cambio climático son los culpables. Exigimos a los gobiernos un mayor control ambiental, pero que hacemos nosotros de forma particular con nuestros aerosoles y nuestro consumo. ¿es responsable?, debemos hacernos urgentemente en cada casa una auditoria ambiental sobre consumo.

Dicen los Amigos de la Tierra que "los océanos absorben alrededor de un tercio de las emisiones de CO2. Al aumentar las emisiones ha aumentado también dicha absorción, lo que repercute en una acidificación de las aguas, afectando al ecosistema marino. ¿Cómo podemos dejar emitir CO2?, está es bastante fácil, cambiando nuestro coche por uno eléctrico, imagináis que unos cuantos de nosotros lo hiciéramos? Sería la leche, pero "es probable?

Son solo ideas fáciles, no rebuscadas y con trampa claro, pero es la única forma de concienciar, darnos cuenta que todos y cada uno de nosotros somos actores activos y no pasivos del cambio climático y todos y cada uno de nosotros, tenemos armas para luchar con él. FELIZ DIA DE LA TIERRA.

Comentarios

  1. Lo primero me gustaria recalcar la calidad del articulo, pero tambien incidir sobre la necesidad de solucionar los problemas medioambientales que muy bien explica Jose Luis en el articulo.
    - La escasez de agua en paises menos desarrollados es un hecho, pero tambien en paises desarrollados. La cada vez mayor contaminacion de las aguas hace que mucha del agua que ingerimos contenga microplasticos y otros residuos muy dificiles de detectar y capaces de pasar a traves de los filtros de las depuradoras.
    - El incremento de los niveles de CO2 tendra consecuencias devastadoras en los ecosistemas lo cual nos afectara a todos por igual, un claro ejemplo es la mayor presencia e intensidad de tornados en paises como EEUU.
    - Sin embargo los recortes en ciencia y la poca preocupacion de la sociedad en general es el principal problema a combatir. A menudo no nos enfrentamos al problema hasta que no esta en la puerta de nuestra casa, pero en este caso depende de nosotros como de grande sea el problema cuando llegue, porque llegara. Como dice Jose Luis existe tecnologia capaz de suministrar energia sin producir CO2, agua potable, etc pero aplicar esta tecnologia requiere un esfuerzo por parte de la sociedad que hoy por hoy no esta siendo realizado.
    Un saludo
    Jose Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgulloso de que un cientifico les este humilde blog y cabreado y horrorizado con la Cifuentes y el rector de la Juan Carlos I, nuestros jóvenes migrando y malviviendo y reclamando fondos para el desarrollo y la investigación y ellos malversando y hundiendo la universidad, una pinta por el futuro de nuestros jovenes y un llamamiento a echar a todos los corruptos de nuestras instituciones, otro futuro para nuestros chavales es posible

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares