ISLANDIA: EL VOLCAN EYJAFLLAJOKULL.HISTORIAS ANUNCIADAS


El volcán Eyjafjallajokull está situado entre dos glaciares en el sur de Islandia. El contacto del magma con el hielo del glaciar provocó una enorme explosión que levanto una columna de vapor de siete kilómetros de altura y que colapso durante varias semana el tráfico aéreo de medio mundo. Ha habido posteriormente otros volcanes en la isla, pero ninguno había causado tanto pavor como este volcán.

Islandia es una isla formada por la actividad volcánica. El Fimmvorduhals, no 'vomitaba' lava desde 1823 y se encuentra situado bajo el hielo, entre los glaciares de Eyjafjalla y Mýrdal, unos 120 kilómetros al este de Reikiavik. En unos días estaremos de nuevo recorreriendo sus "sandurs" de ceniza negra, esos inmensos campos devastados que dejan las riadas que produce el agua del deshielo tras cada explosión.

Cada año hacemos varias salidas a la isla, si queréis acompañarnos tenéis información en este enlace.
Un vídeo sobre los hielos glaciares de los volcanes islandeses

Yo he vivido algunos volcanes y me fascinan. Los de la Isla de El Hierro o La Palma han retenido mi atención muchos años y muchos viajes. Hemos introducido una entrada sobre los volcanes de El Hierro en este enlace. Y desde que La Palma volviera a estallar hace un año, no dejamos de visitarla con grupos para acceder a la visión hermosa del Tajogaite, ahora en en silencio. 

Pero si recuerdo dos volcanes con especial admiración son El Arenal de Costa Rica y el Pacaya en Guatemala.


Una noche andábamos por el pueblo de la Fortuna, tomando copas por los bares de la pequeña ciudad reconstruida tras las últimas erupciones de El Arenal. Era bien entrada la noche, una noche limpia centroamericana. De pronto el aire tembló con una enorme explosión y comenzaron a llover piedras sobre los tejados, la gente corría y otra enorme explosión rompió algunos cristales. Era el Arenal que desató su enorme furia de piedras y cenizas. A los lejos se vía el espectáculo, llamas y chispas como si de una gran atracción de las Fallas se tratase. Espectacular.



En Guatemala, hace unos 10 años, estábamos desayunando en nuestro hotel de Antigua. Yo andaba disparando mi cámara sobre las flores del jardín y de repente, un enorme estruendo, al levantar la vista, vimos como el Pacaya humeaba y vomitaba cenizas. Lejos de asustarnos, corrimos a buscar a nuestro guía y, sorpresa, como nosotros, miles de personas empezaron a desplazarse hacia el Volcán. Tras tres horas de ascensión llegamos a la base de la lava entre explosiones y olores sulfurosos. Era un espectáculo ver a la gente del pueblo y los turistas mezclados en estasiante júbilo. Sin miedo. Se nos hizo de noche y bajamos con las luces que desprendían las pantallas de nuestro móviles. Era algo increíble. Una procesión de miles de personas bajando por la falda de un volcán en erupción. No lo olvidaré nunca.

Lo de Islandia son siempre escenas de volcanes mediáticos, lo de centroamericana es la vida misma.

Comentarios

Entradas populares