TIEMBLA LA ISLA DE EL HIERRO POR SUS VOLCANES.ISLAS CANARIAS (I)

Hoy os voy a contar más historias de mis volcanes. Hace unos cuantos años tuve la oportunidad de vivir en al Isla de el Hierro. Buscaba espacios en blanco para conquistar, mis escasas pertenencias y yo dimos con los huesos en un lugar que no olvidaré jamás. Corría el año 1.994 y en la isla apenas había comunicación con sus hermanas de La Gomera y Tenerife, un avión venía dos veces por semana y un barco la unía con Tenerife  cuando el mar lo dejaba navegar. Y me quede para enomararme de aquella negra y verde isla para siempre. Nunca pensé que tendría algún día que hablar de la explosión de un volcán como ya lo hiciera con el Eyjafayocull ( por cierto la tercera entrada más visitada de este blog) o con el Grimsvoth, vaya nombrecitos.


Hoy, cuando mi amigo @teideano me va informando día a día de los temblores y de la posibilidad de que la isla de nuevo sufra una erupción volcánica, recuerdo con nostalgia cuantas noches en vela nos pasamos en la zona de el Faro de Orchila viendo las estrellas y queriendo descubrir el sitio donde se produciría aquella nueva erupción volcánica.  Ahora, según dicen, será lo mismo, mucho ruido  y pocas nueces. Y eso es que nunca los volcanes causaron gran estrago en la isla. Lejos quedan las teorías de desmembramiento de la Isla de La Palma por un volcán y que el tsunami que produciría llegaría a hacer desaparecer la isla de Manhattan, más lejos aún las palabras de Cristóbal Colón tranquilizando a su marineros cuando vieron rugir al Teide allá por el siglo XV. Leyendas y anécdotas que contar a los nietos.

Hoy la realidad es otra, ya que el miedo a que el volcán nos pille de sorpresa no existe, al menos eso dicen los expertos, con toda seguridad, daría tiempo a evacuar a las gentes de la isla. Ya sucedió así con el Teneguía en la Palma. Lo que si está claro es que sería una explosión submarina o afectaría a las partes bajas de la isla, explosiones tipo hawaiana que no comparten grandes desastres sino un río de lava que se desliza hacia el mar. Y de nuevo ganaría terreno al mar y de nuevo traería riqueza a la isla en forma de tierras nuevas que cultivar y atractivos turísticos para explotar. Mañana os hablaré de las riquezas de la Isla de el Hierro y mientras, parece que el peligro va pasando.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares