TANZANIA: DIARIO DE UNA AVENTURA EN ÁFRICA, EL GRAN VALLE DEL RIFT


No ha cámara que pueda abarcar la inmensidad del Valle del rift africano. Desde cualquier promontorio por enciam de valle contemplamos una enorme pradera entre dos paredes verticales que va cambiando de color según las estaciones. Desde el nuestro contemplamos la otra "orilla" situada a  50 km de distancia, otra enorme pared que se alza desde el fondo del valle. 

Aquí se levantaron nuestros primos australopithecus y los primeros homos y desde entonces, el hombre ha intentado dominarle, pero la fuerza de la tierra en forma de volcanes, lagos y rios que corren saltándose las leyes de la física lo impiden una y otra vez.

La enorme  grieta parecen haber estado ahí desde siempre, recordándonos nuestra sencilla apariencia en este planeta que creemos tener dominado. El fondo del valle se adorna con un collar de grandes lagos que  ocupan lechos creados por colapsos que hundieron el terreno.

En 1893 el geólogo John Walter Gregory, explorando los lagos Naivasha y Baringo, se topó con la impresionante escarpadura. Tras recoger y analizar las rocas comprendió que aquel valle no era como los demás. El Rift no lo produjo un glacial ni el rellenado de los ríos que corren por su interior. El Rift es un desplome masivo del suelo mientras los terrenos vecinos mantenían su nivel. 

Las orillas del valle fueron tirando del la franja de tierra interior, se fueron abriendo y la superficie no aguanto y se desplomo como esos edificios que dinamitan en América, cayó al fondo de la tierra creando esta maravilla geológica. No hay ninguno igual en nuestro planeta, nada se le puede comparar, ni en tamaño ni en espectacularidad. De ahí viene el nombre de Gran Valle del Rift («foso») con que Gregory bautizó el lugar.

En el fondo de ese valle, hermosos parques nacionales desde Etiopía hasta Mozambique, el origen de la humanidad del que ya os hablare,  y la fauna más increíble que puebla nuestro planeta como veis en este corto vídeo de una de esas joyas de la biodiversidad como es el parque nacional Tarangire en Tanzania. No os perdais el corto vídeo. 


Comentarios

  1. Que maravilla poder leer tu relato tan didáctico, nos sumerge en el continente africano, lleno de historias ancestrales.
    Nos parece vivirlo, con gran intensidad, mil gracias por ello.
    El pato dice que también vendría, a ver estos parajes tan impactantes y asombrosos.
    Hasta pronto, feliz viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, yo os espero a ver si la pandemia no deja y el grupo se llena para ver cumplido vuestro sueño
      saludos patos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares