DÍA INTERNACIONAL DE LOS PESCADORES


Pescadores de la Isla de Andoya en el norte de Noruega durante la campaña del bacalao

El 26 de enero se celebra el Día Mundial del Pescador, como un homenaje a todos los hombres y mujeres que se dedican a la pesca, asi como también a los aficionados y a los pequeños pescadores de ríos o lagos que hacen de la pesca un modo de subsistencia.

Se trata de un día que engloba a colectivos muy diversos, desde aquellos pescadores que se embarcan durante meses en grandes barcos pesqueros para poder llenar las lonjas y los mercados, hasta pescadores aficionados que cuentan con un pequeño bote y que disfrutan con la caña y el sedal.

Estos días andamos por Noruega,  como siempre que llegamos a estas tierras, tenemos un contacto directo con los pescadores locales, llega la zafra del Bacalao Skrei, el salvaje, el que llega fresco a nuestros mercados y nosotros somo unos privilegiados de conocer este arte tradicional de pesca de los pueblos de los fiordos, conocemos de cerca sus largas jornadas del frio invierno ártico, conocemos de cerca el esfuerzo que hicieron en su día por la sostenibilidad y su parón biológico. Sabemos que seguir pescando de forma industrial, es la perdida de un ecosistema único que mantiene a media humanidad y que si en otros lugares del mundo no se llevan a cabos estas paradas biológicas, será imposible el mantenimiento de la vida en nuestros mares  océanos.


El secado tradicional y de forma artesana del bacalao en las pequeñas Islas Lofoten 

Las quimeras no existen, son meras ilusiones de ilusos. No hay alternativa a las pesca tradicional que no sea la acuicultura y el veganismo. Y por supuesto, el consumo sostenible del fruto de nuestros océanos, es por ello que hoy felicitamos a todos aquellos que hacen un uso responsable de nuestros mares y clamamos para que la gran flota industrial de los caladeros del mundo, se reconvierta en sostenible(una quimera hoy en día)

Comentarios

Entradas populares