Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Puma patágonico, fotografía de @cristhiansepúlveda


El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra el 18 de octubre de cada año, desde 1972. El origen de la celebración está en las palabras que el general argentino Juan Domingo Perón pronunció el 16 de marzo de 1972, mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas. En ellas Perón alertaba sobre "la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología" y hacía una llamada para revertir la situación.
Y desde entonces, unos pocos, afortunadamente cada vez más, nos dedicamos en el tiempo que nos dejan a hacer educación ambiental, con la creencia de que solo con la educación seremos capaces de revertir el stress al que estamos sometiendo a nuestro planeta.

Durante el pasado ciclo, llevamos a cabo del Foro Internacional de Ciencia, Comunicación y desarrollo Sostenible, como un acto para acercar a los medios de comunicación y los profesionales de la Ciencia para buscar caminos comunes con los que facilitar que la información medio ambiental, llegue de una forma rápida y clara a la mayoría de la población.

Este video recogen un resumen de todas las acciones que llevamos a cabo


En la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, hay marcado tres puntos que todos los países se deberían comprometer a cumplir pero que vemos que no hay forma de que se pongan de acuerdo, a saber:

13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Pero en el foro pudimos comprobar como esos puntos cada vez son más difíciles de cumplir e incluso, muchos países ni se ruborizan al saltarselos sin ningún escrúpulo. Son tiempos difíciles y entre sequias, guerras y hambrunas muchos intentan dar pasos atrás, volver a energias fósiles y agotar los acuíferos sin pensar en el futuro. 

No es fácil, pero como digo siempre, esta lucha la debemos ganar todos y para ello la educación ambiental es fundamental y como quiero acabar con mensaje de optimismo os voy a dejar unos enlaces de gente que, como tú y como yo, esta trabajando en ello. Si te apetece conocer sus proyectos entra y descúbrelos. Una forma de pensar en sostenibilidad, es posible para todas y todos.


Comentarios

  1. Hoy es un día para recordar a la humanidad que proteger la naturaleza es protegerse a sí misma. Para eso hay que seguir trabajando en divulgar los valores de nuestro entorno. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Aridane, NECESITAMOS GENTE CON GANAS DE DIVULGAR, por cada uno que sumamos a la causa, protegemos a muchos, la labor de vosotros los cientificos de allanarnos el camino es muy importante, y no vamos a cejar en el empeño. Una abrazo amigo¡

      Eliminar
  2. Somor el único ser vivo que destruye su propio ecosistema. El cambio es difícil, pero yo tengo esperanza, todo empieza por la educación y la concienciación y eso es algo que se te da de maravilla. Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hax visto el video de que somos el meteorito de nuestra propia especie, estaria bien que lo vieras, te lo dejo colgado, y a educacion y concienciación o sea, educacion ambientals, no nos va a ganar nadie, somos mu pesaos¡

      Eliminar
  3. Somos una especie más, pero tenemos mucha más responsabilidad que cualquier otra. Como la única especie capaz de tener conciencia de su propia existencia y de que toda amenaza ajena a los procesos naturales procede de su propia actividad, tenemos la sagrada obligación de conservar la naturaleza. Está en nuestra mano.
    Que hayas podido escribir ese listado, que es sólo una pequeña muestra de la gente que se deja la piel en esta obligación nuestra, es una señal de esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tanto y muchos que se me han quedado, pero hay muchisima gente trabajando en ello, ganando la playa para luego ganar la colina como en Salvar al Soldado Ryan, nuestros hijos deben subir con la lección aprendida para evitarel colapso de la expecie, saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares