COP27, una cumbre climática sin legitimidad


Cada año, en noviembre, se celebra la cumbre más importante para el futuro climático del planeta. Conocidas como "COPs", estas reuniones permiten debatir las consecuencias del cambio climático y buscar soluciones.

En relación al nuevo informe sobre la brecha de adaptación elaborado por ONU Medio Ambiente, que determina que será necesaria una inversión de hasta 340.000 millones de dólares anuales hasta 2030 para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los impactos del cambio climático , la vigésima séptima edición de la COP se perfila como el escenario perfecto para las negociaciones entre países ricos y pobres sobre tal financiación.

Si bien las negociaciones parecen lentas y poco concluyentes, la carencia de legitimidad ha marcado, desde el inicio, el tono de la COP27. Aquí tiene algunos ejemplos de por qué...

Los líderes mundiales inundaron el cielo de Egipto con jets privados para llegar a la COP27 (que se calcula contaminan 14 veces más que un avión comercial). Los datos de FlightRadar muestran que 36 aviones privados aterrizaron en Sharm el-Sheij los días previos al inicio de la cumbre.

Coca-Cola, empresa que durante cuatro años consecutivos ha sido declarada como la mayor contaminadora de plásticos del mundo, era uno de los principales patrocinadores del evento.

En el evento se han inscrito más grupos de presión (lobistas) asociados a empresas de combustibles fósiles que representantes de los países más afectados por el cambio climático.

Egipto, un país que se ha visto involucrado en cientos de críticas por su gestión de los derechos humanos (la propia ONU había criticado al Gobierno anfitrión por la represión de los activistas climáticos en el país), no parece la mejor opción geográfica para la celebración de un evento de este tipo.

A todo esto hay que sumar que los acuerdos firmados recientemente a nivel mundial aspiran a un aumento de la temperatura media a finales de este siglo de entre 2,4 y 2,6 °C en relación a la época preindustrial (muy por encima de los 1 , 5 y 2 °C concedidos en la emblemática COP21 de París). ¿Cuántas COP más necesitamos para darnos cuenta de que una lucha contra el cambio climático sin compromisos firmes, impulsada por intereses económicos individuales y sin ejemplo por parte de los líderes mundiales, no nos ayuda a progresar?



Dado que los seres humanos sólo somos capaces de cuidar lo que conocemos y entendemos, les invito a todos y todas a acceder a las charlas del FICCS que seguirán disponibles en diferido y de forma gratuita a través del canal de Youtube de @ecowildlife_around_the_world . Este aprendizaje puede suponer un punto de inflexión sobre cómo enfrentamos y mitigamos el Cambio climático y nos puede dar esperanza para un futuro mejor.

El vídeo íntegro de la 1ª jornada del Foro

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo en que la falta de legitimidad para buscar soluciones vinculantes ha sido el problema de las COP. Es un escenario perfecto para promover solidaridad climática pero si eso no tiene obligatoriedad, será de difícil cumplimiento.
    Que estén las empresas no me parece malo. Al final las soluciones no solo son del sector público. Lo que sí es grave es que las empresas estén para frenar o no dejar avanzar al ritmo que la ciencia indica que hay que hacerlo. O simplemente para limpiar su imagen y seguir quemando fuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, las empresas (como las principales responsables de las emisiones) tienen que estar presentes, pero no deben monopolizar la conversación ni adaptarla a sus intereses individuales. La voz cantante debe ser la de los más afectados por los efectos del cambio climático.

      Eliminar
  2. Todo en si ha sido un desproposito, ya no analizo los resultados baldios como en otras cumbres, pero el mismo lugar del encuentro, en un país bajo una dictadura y de los más contaminantes de África, el patrocinio de una de las compañías más contaminantes del planeta, el vero a delegados de países en desarrollo, al presencia chauvinista de lideres mundiales que no aportan nada, Lula aclamado en el stand de Brasil y los lideres indígenas de su país, los únicos defendores del pulmón de la Amazonía, entrando por la puerta falsa..., no solo una ilegitimidad, sino un despropoisto de consecuencias mundiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien, a la geolocalización del evento se suma también la dificultad que han tenido muchos delegados y representantes de países en vías de desarrollo para obtener sus visados y poder cubrir económicamente los gastos de viaje y alojamiento (razones de peso que justifican también su ausencia en la cumbre).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares