ISLANDIA: LA FUERZA GEOLÓGICA DEL LAGO MYVATN


El volcán Krafla ha entrado en erupción 29 veces desde que Islandia se estableció por primera vez en el siglo IX. La más famosa de estas erupciones, los incendios de Mývatn , ocurrieron entre 1724 y 1729, las enormes corrientes de lava se dispararon tan alto que podían verse desde el otro lado del país. Nadie murió en los incendios de Mývatn , pero los humos tóxicos destruyeron las granjas cercanas.

Otra serie de incendios del Krafla ardió entre 1975 y 1984. Durante este tiempo se produjeron un total de nueve erupciones. El flujo de lava dañó el turismo y la agricultura en el norte de Islandia durante varios años. Incluso hoy en día, el paisaje del norte de Islandia se ve alterado a causa de estas erupciones.


Al campo de lava de Leirhnjúkur, que se encuentra dentro de los campos de lava de Krafla se llega desde la central térmica y es posible caminar en el campo de lava donde todavía se puede tocar la lava caliente. Este es el mejor lugar en el área de Mývatn para apreciar la colosal energía geotérmica del norte de Islandia. 

Otra de las zona donde podemos disfrutar de los campos de lava es Dimmuborgir. Conocido como la Fortaleza Negra, este campo de lava se parece a las ruinas de una antigua civilización. Las esculturas de lava se encuentran entre las mejores de la tierra de fuego y hielo de Islandia.

un precioso vídeo del Lago Myvatn

Pero es la belleza del lago Myvatn la que  más nos atrae. El agua del lago Myvatn tiene un nivel particularmente alto de actividad biológica debido a los niveles muy de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes. Esto ha promovido una abundancia de plantas y algas inusual y todas esas especies de plantas algas luchan en las heladas aguas para ver cuál puede volverse la dominante del entorno para delicia de las aves limícolas y los anades.

Myvatn es una importante área de protección de aves y muchas especies de patos y otras aves acuáticas frecuentan sus aguas para reproducirse en la primavera y el verano islandés. Uno de los avistamientos más raros y buscados sería de Flórgoði o es el  Somormujo cornudo que durante la primavera llevan a sus crías a la espalda por el lago.


Myvatn, en su forma actual, se creó hace unos 2000 años cuando una serie de cráteres volcánicos entraron en erupción en Þrenglaborgir y Ludentsborgir a una distancia de 12 km (7,4 mi). 
El campo de lava tiene unos 220 kilómetros cuadrados y es el campo de lava más grande desde el comienzo del condado de Mývatn. Laxárhraun yngra forma el fondo del lago Myvatn y se extiende por los valles Laxárdalur y Aðaldalur, y hasta el océano en Skjálfandi.

El lago Myvatn es el cuarto lago más grande de Islandia, con unos 39 kilómetros cuadrados, pero solo unos 4 metros de profundidad en su nivel más profundo. Los idílicos lagos azules y las piscinas calientes, las montañas de arena, los cráteres volcánicos y las coloridas piscinas de lodo conforman el escenario más increíble y muchos describen el área como de otro mundo.

Cada primavera salimos a estos bellos lugares de Islandia, os dejo la información y más fotografías en este enlace.


Comentarios

Entradas populares