ISLANDIA EL PARQUE NACIONAL VATNAJÖKULL, EL MAYOR PARQUE NACIONAL DE EUROPA


El interior de Islandia es un lugar maravilloso, una parte del mundo totalmente virgen, que hasta hace poco tiempo estaba alejada de la mirada de los humanos, y aunque poco a poco la vamos descubriendo, buen parte del año continua apartada y sola, sin nada ni nadie que la moleste. Volcanes activos, ríos desbordantes, glaciares milenarios, cascadas y lagos de agua hirviendo que nace en el mismo corazón del planeta y los únicos bosques del país que crecen paralelo a la "line tree, la linea que marca el final de los árboles cuando nos acercamos al círculo polar ártico

El Parque Nacional del Vatnajökull fue creado por Islandia en 2008. Fue un gran sueño de los islandeses, un ambicioso proyecto sin precedentes de conservación de la naturaleza, unió varios parque y reservas en una solo, creando los más grande en gestión de espacios naturales que nunca hubo en nuestro continente. La superficie total del Parque es de doce mil kilómetros cuadrados, ocupando el 12% del territorio total islandés y se prevé que en los próximos años aumente aún más su extensión, abarcando otros lugares cercanos. En su interior acoge también los Parques de Jökulsárgljúfur y Skaftafell, y el paisaje queda moldeado por el mayor glaciar del viejo continente, el de Vatnajökull, del que dicho parque toma el nombre.



Desafortunadamente el retroceso de los glaciares por el cambio climático es un hecho y pese a la lucha de muchos, los vemos descender de volumen cada año. Os dejo un vídeo ilustrativo de la laguna de Jokursalon donde desemboca una de las lenguas más activas del glaciar para que lo veáis.

En la zona norte está el Parque Jökulsárgljúfur, con un paisaje extremadamente salvaje en su vegetación en el que podemos ver el lago más profundo de Islandia, el Öskjuvatn, y el cercano cráter Víti, que está lleno de agua caliente. Este es un lugar único en verano ya que podemos ver en las costas que lo finalizan ballenas y focas. En la costa norte se pueden ver, ballena de Minke (rorcual aliblanco), marsopa común, ballena azul (rorcual azul), ballena jorobada, ballena de aleta (rorcual común), cachalote, orca (ballena asesina), rorcual de Rudolphi (rorcual norteño) y varios tipos de delfines.

En Islandia se pueden ver varios tipos de focas, en el sur encontramos focas comunes, se mantienen cerca de la costa y van a tierra firme en verano. También hay focas grises, son mucho mayores y pueden llegar a pesar 400 kg. Hay especies de focas poco comunes y que también se pueden ver en Islandia como la foca anillada, la foca casco y hasta las inmensas morsas con sus toneladas de peso y sus espectaculares colmillos. Pero para estas se ha de tener mucha suerte y tiempo.


El géiser Gámur es sin ninguna duda uno de los más impresionantes del país y la montaña Snæfell da paso al glacial Eyjabakkajökull, que mantuvo hace unos años en vilo a media Europa, Llegar hasta sus morrenas y campos de lava es uno de los momentos más hermosos de recorrer el parque y si somos capaces de llegar, con un buen todoterreno a los paisajes y los verdes bosques que rodean al valle Pórsmörk, quedaremos derrotados ante tanta belleza.

En la parte sur está el Parque Skaftafell, muy visitado en sus glaciares pero más solitario en sus montañas y bosques. En su interior acoge la montaña aislada más alta del país, el Stafafellsfjöll que cuenta con una intensa actividad geotérmica y algunas de las cascadas más increibles del planeta como la de Skodafoss o Svartifoss. Y al oeste destacan los cráteres de Lakagígar, formados durante una serie de erupciones que sucedieron en el siglo XVIII y también encontramos el volcán Grímsvötn, uno de los más activos de todo el país y que según dicen los expertos será el que nos asuste a todos en no muy lejano tiempo.

Ya tenemos preparadas nuestras salidas que a partir de Septiembre que nos llevarán periódicamente hasta el país de los volcanes y el hielo. Las podéis ver en este enlace.

Comentarios

Entradas populares