LEONES: HAY ESPERANZA, APARECE UNA LEONA EN EL CHAD

La leona parece estar en buen estado de salud y se calcula que tiene sobre cinco años de edad. Imagen: WCS

En el gigantesco Parque Nacional de Sena Oura en el Chad, hace 20 años que no se documenta la existencia de un ejemplar de león salvaje, pero tras dos décadas pensando que se habían extinguido, ha sucedido el milagro. Un equipo de conservacionistas han publicado imágenes en el medio WCSNewsroom donde se ve un ejemplar de leona de aproximadamente cinco años de edad, las que acompañan con un breve texto:

"Hemos conseguido fotografiar a una hermosa leona, en su mejor momento y claramente en excelente estado de salud".

No es solo una leona, es la esperanza de que la especie vuelva a prosperar en este país y, quien sabe, si en el resto de países de su entorno en medio de continente africano. Cada 10 agosto se celebra el Día Mundial del León, en ese día, la UNESCO lo celebra para recordarnos que cada día quedan menos, pero los gobiernos locales no están para fiestas. Se estima que quedan unos 30.000 leones en toda África. Hace 30 años había casi 80.000 y a principios del siglo XX se estimaba más de 200.000esta es, sin duda una buena fecha para tener a partir de ahora en cuenta.
Este vídeo recoge instantes de leones en extinción en Bostwana

Este parque nacional se sitúa en la frontera entre Chad y Camerún y fue el hogar de centenares de familias de leones en el pasado, pero hacía ya más de 20 años que nadie veía ninguno en libertad. Las causas del declive fue la caza furtiva, la cual fue un problema muy grave en África durante décadas, y lo sigue siendo. Aunque ahora son prácticas que están mucho más perseguidas, el impacto que han tenido en el ecosistema no siempre es reversible. Es por ello que volver a ver un león en esta zona es prácticamente un milagro.

Lo más alentador de todo es que esta leona no está sola. En una entrevista a la BBC, el director ejecutivo del Programa Big Cat de WCS, Luke Hunter, explica la enorme importancia de este avistamiento:

“Las hembras son la base de cualquier población de leones, y no suelen alejarse de sus familias. Siempre habitan áreas donde pueden encontrar presas y que sean seguras para criar a sus cachorros”.

El león africano es un emblema del Chad. En África realmente, no está en peligro de extinción, sí que engorda las listas de especies "Vulnerables" de la Lista Roja de la UICN. Esta leona y su familia son rayo de esperanza para la biodiversidad del parque Sena Oura y como no, para todo el continente africano.

Comentarios

Entradas populares