#DIAINTERNACIONALDELOSBOSQUES #2024: LOS BOSQUES Y LA INNOVACIÓN


20 marzo Día Internacional de los Bosques

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, durante el último ejercicio, se han logrado reducir las emisiones forestales de dióxido de carbono por un total de 13.700 millones de toneladas, además de otros progresos, mediante sistemas innovadores y transparentes de seguimiento forestal y sobre todo haciendo una apuesta total por la innovación entrono a nuestros bosques. 

Es por ello que  para la celebración  Día Internacional de los Bosques en 2.024, se ha elegido el lema “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor".

Según la UNESCO, para "la lucha contra la deforestación requiere nuevos avances tecnológicos. Con 10 millones de hectáreas que se pierden anualmente debido a la desaparición de bosques y aproximadamente 70 millones de hectáreas arrasadas por los incendios, estas innovaciones tecnológicas son imprescindibles para los sistemas de alerta temprana y la producción sostenible de materias primas. Asimismo, es necesario un empoderamiento de los pueblos indígenas, que son los guardianes de gran parte de los bosques aún intactos en el mundo, mediante la cartografía de las tierras y acceso a una financiación climática, lo que contribuirá a preservar su función crucial en la conservación de la biodiversidad y la fijación de carbono".

La restauración de los ecosistemas, incluidos los esfuerzos de reforestación, puede también contribuir significativamente a mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria al tiempo que se promueven los productos madereros sostenibles.

Bosques que hemos visitado en los últimos meses con sus "cuidadores"

Los bosques cubren el 31% de nuestro planeta y son esenciales para la vida de todos los seres vivos, las razones principales por las que los humanos debemos protegerlos son porque:

- nuestros bosques son esenciales para conseguir sistemas agroalimentarios sostenibles. Más de un tercio de la población mundial depende de los servicios y los bienes que se encuentras en ellos. De ellos depende en parte nuestros medios de vida, nuestra seguridad alimentaria y nuestra nutrición.

- Los bosques proporcionan más del 75% del agua que consumimos y es la más accesible para nuestra humanidad.

- El sector forestal proporciona 33 millones de empleos en el mundo 

- Nuestros bosques son un sumidero importantísimo de carbono y la mayor fuente de madera sostenible de nuestro planeta, por lo que son claves para paliar la crisis del cambio climático.

- Son esenciales para conservar nuestro biodiversidad: albergan el 80% de los anfibios de nuestros planeta, el 75% de nuestras aves y el 68% de los mamíferos de la Tierra.

Por todo ello, ahora más que nunca nuestro futuro depende de conservar nuestros bosques y gestionarlos de la forma más sostenible posible. Nos duele verlos arder por mala planificación o nula competencia, todos debemos esforzarnos en la tarea de conservarlos, no debemos mirar para otro lado.

Este año 2024 seguiremos compartiendo nuestro tiempo y espacio con poblaciones de todo el planeta que viven en bosques como los Hadzabe en Tanzania, los Helstuk de Canadá, los Masais de Kenia, los Mba de Uganda y otras etnias que visitamos en nuestros viajes, y lo hacemos de una forma responsable y cooperativa. Descubre algunos de esos proyectos en nuestra revista Ecowildife Traveller, descargala desde aquí. 

 

 

Comentarios

Entradas populares