GRAND TETON;: LA MANADA DE LOBOS DE GROS VENTRE

Lobos de Gros Ventre comiendo un alce. Fotografía de José Alberto Puertas (2024)

El Refugio Nacional de Ciervos se encuentra en el parque nacional de Grand Teton al sur de Yelowstone. Este santuario escondido en Wyoming es el hogar de una de las manadas de lobos más grandes de Estados Unidos

Después de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. y el Servicio de Parques Nacionales reintrodujeran los lobos grises (Canis lupus) en el Parque Nacional de Yellowstone en 1995-1996, los lobos se dispersaron al Parque Nacional Grand Teton y sus alrededores. En 1999, una manada de lobos se estableció en Grand Teton y produjo una camada de cachorros, la primera en el parque en más de 70 años. Desde entonces, los lobos continúan viviendo y reproduciéndose en el área de Jackson Hole, La reintroducción de los lobos restableció una relación depredador-presa ausente desde que los humanos erradicaron a los lobos del ecosistema a principios del siglo XX.

Las áreas silvestres de Wyoming son algunos de los hábitats de animales más remotos y aislados de los Estados Unidos. Un santuario escondido es un hábitat montañoso aislado de la mayor parte del estado, en lo alto del Bosque Nacional Bridger Teton. Gros Ventre Wilderness, el espacio central de este parque que alberga la reserva de ciervos (Wapitis según los indígenas locales) más grande de Wioming, es un lugar de caza único y ha hecho que su manada de lobos sea considerada la más numerosa de las manadas del estado.
Vídeo de la Gran Manada de Lobos del Refugio Nacional de Wapitis de Wioming cazando

A finales de 2023, un mínimo de 44 lobos en 6 manadas residían en el área de Jackson Hole con territorios en el Parque Nacional Grand Teton. Las manadas de Jedediah (2 lobos), Horsetail Creek (10), Long Hollow (2), Lower Gros Ventre (14), Pacific Creek (12) y Wildcat Ridge (4).

Dentro del humedal de Gros Ventre se encuentra la manada de lobos de Lava Mountain. Con 14 miembros, esta manada de lobos esta considerada como una de las más grandes de Estados Unidos.

A primeros de Abril de este año, con un grupo de expedicionarios, pudimos hacer un seguimiento de esta manada a la que  vimos alimentándose de un alce y posteriormente acechar y atacar una manada de Wapitis y les vimos abatir dos ejemplares. El vídeo que acompaña este artículo recoge esos momentos únicos.
Distribución de los lobos de Grand Teton
En un estudio de cinco años, los biólogos descubrieron que en el invierno, cuando las densidades de alces eran relativamente bajas, los lobos se alimentaban principalmente de Wapitis (71%) y alces (26%) y se alimentaban de bisontes con poca frecuencia (3%). En el verano, cuando la densidad de alces en el parque es alta, los lobos se alimentaban casi exclusivamente de alces y sus crías, lo que representaba más de la mitad de las matanzas en junio y julio.

Los lobos también se alimentan de otras especies, incluido el ganado, lo que hace que los lobos entren en conflicto con los humanos fuera de los parques. Una larga historia de controversia rodea el manejo de los lobos y los efectos de los lobos en los ungulados y el ganado. Los lobos de Wyoming fueron eliminados de la lista federal de especies amenazadas y en peligro de extinción en septiembre de 2012. En 2013, el estado de Wyoming implementó una caza de lobos en el área de gestión de trofeos del noroeste de Wyoming fuera de los parques nacionales, avenidas, refugios y el Wind River Indian. Reserva. El 26 de septiembre de 2014, un fallo judicial suspendió la caza y volvió a conceder protección federal a los lobos de Wyoming. Sin embargo, el 3 de marzo de 2017, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para Washington DC dictaminó revocar la decisión de 2014 y eliminar una vez más a los lobos de Wyoming de la lista de especies en peligro de extinción, que se hizo oficial el 25 de abril de 2017. Afortunadamente esa normativa no afecta a los lobos que viven dentro del parque.

En Septiembre volvemos a salir de nuevo a ver si los vemos, si te quieres apuntar a la expedición, no dejes de descargarte el programa en este enlace.

Comentarios

  1. Un verdadero privilegio haber podido ver a la manada de lobos de Wyoming cazando. Inolvidable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será algo que no olvidaremos nunca,saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares