India: El tigre del antebrazo tatuado en Ranthambore

 

El tremendo macho deja su mensaje químico rociando los árboles con su orina.

El grito de alarma del sambar suena en el interior del bosque. Hace muy poco que ha amanecido en Ranthambore y nuestra comitiva de tres coches de safari se encuentra detenida a la escucha. Otra voz de alarma hace que la jungla contenga el aliento. Shiva, el guía más experimentado de nuestro equipo, tiene claro hacia donde hay que dirigirse. Nos ponemos en marcha con decisión, remontando una pista muy empinada que se encarama por una ladera, bordeando un barranco. El tigre va por el fondo y lo entrevemos entre los árboles que crecen en él. Otros coches de safari aparecen en el camino y el imponente gato irrumpe en medio de la comitiva dividiéndola en dos.

El imponente tigre se abre camino por derecho propio.

Es un gran macho y pienso que se puede tratar de T121, el dominante en estos territorios de la zona 5, pero no tenemos buen ángulo para identificarlo. Sólo lo podemos observar por el costado derecho y de espaldas. Tiene una buena melena, diría que más larga que mi sospechoso.

El tigre empieza a dejar mensajes químicos, visuales y acústicos por todo el camino: orina en spray contra troncos y rocas; defeca y araña el suelo, al borde del camino, ruge… Quizá responde a la presión que sienten cada vez más los tigres de este parque nacional, debido a una población que empieza a ser demasiado densa.

En un momento de su marcha imperial, el señor del bosque gira hacia la parte alta del camino y continua con su patrulla montaña arriba.

Debatimos con los guías de que ejemplar se trata. Una de mis fotos ayuda a identificarlo finalmente: es nada más y nada menos que del T120, el joven macho que apareció por la zona turística hace poco tiempo y se ha hecho un nombre por haber matado osos, leopardos y hienas. Es hermano de camada de T121, con quien compite por este territorio y su sobrenombre es Ganesh.

Aunque hay otro nombre por el que han registrado a este tigre y se lo pusieron, precisamente, por la marca en la piel que nos ha permitido identificarlo. Como si se tratase de un tatuaje de los tipos duros de antes, T120 tiene una marca en forma de 9 entre el codo y el antebrazo de su extremidad anterior derecha. Por este arabesco en su librea le han dado el nombre de Ennead, que es como los pitagóricos llamaban al sagrado 9


En este vídeo, Ennead abandona el camino sin dignarse a mostrarme su rostro, pero con su 9 distintivo proclamando su identidad.


En Octubre salimos de nuevos a los territorios del tigre, si quieres acompañarnos no dejes de descargarte nuestra revista de India desde este enlace.

JOSE CARLOS DE LA FUENTE

Comentarios

  1. gran trabajo José Carlos, a veces nos abemos la suerte que tenemos de cruzarnos con estos animales tan soberbios.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias compañero! Es un privilegio extraordinario tener la oportunidad de encontrarse con especies como el tigre de Bengala en su hábitat. Y si además, lo haces las veces suficientes para ir entretejiendo su biografía, sus relaciones, eso ya es cumplir algunos de tus sueños como naturalista.
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares