MATAR AL LOBO VS MATAR EL BIOTOPO


Mientras nuestros amigos de Aherca y Ecowildlife andan enseñando a querer al hermano lobo y respetarlo, nos levantamos con esta noticia: Según informa Europa Press, los grupos ecologistas Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente 'ULEX'; la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies; la Asociación para la Conservación y estudio del lobo 'Ascel' y la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica han solicitado a la Consejera de Agroganadería y Recursos autóctonos del Principado de Asturias que ordene suspender la ejecución de la resolución de 1 de agosto de 2012 por la que se autoriza la muerte de lobos ibéricos en el interior de dicho espacio protegido.

Los ecologistas aseguran que en la madrugada del día de ayer, 1 de octubre de 2012, dos guardas del Parque Nacional fueron avistados armados en el paraje Vega de Redimuña con el arma montada y apostados, "lo que significa que, a pesar de que la resolución se haya legalmente suspendida, los guardas la llevan a ejecución al margen de la Ley, lo que podría suponer un delito de prevaricación administrativa".

Esto pasa en nuestro país, en España, y si os preguntáis ¿Cuántos lobos quedan?, la respuesta es sencilla: quedan unos 2.500 animales en libertad. En India quedan los mismos tigres y en todo el país, se están movilizando para salvarlos e incluso el mes pasado, se han establecido cupos para visitarlos. Desde que la gestión de espacios naturales, parques naturales y parques nacionales se cedió a las autonomías era de prever que cada uno hiciera lo que le viniera en gana. Las comunidades con gobiernos afines a la caza cinegética, no dudan en ningún momento en promover su muerte incluso hasta el exterminio si es necesario y en promover, como en Cantabria, que los guardas forestales, pagados con el dinero público, sean los encargados de llevar a cabo la matanza. El lobo forma parte de la cadena trófica y por lo tanto de la biodiversidad de los espacios donde habita. Su muerte y desaparición conllevará a largo plazo el declive biológico de esas áreas y eso, nos guste o no nos guste, afectará al otro depredador por excelencia: el ser humano. Es de una lógica aplastante. Imagino que los ganaderos afines a las políticas del gobierno cántabro y a los mismos políticos del partido gobernante, el PP por cierto, el siguiente que les estorbará, la siguiente alimaña a exterminar, será el oso… ¿Qué cuantos osos quedan en España?, pues apenas quedan unos 200 ejemplares.





Comentarios

  1. Me gustaría tener mas tiempo para leer este increible blog. Bueno, en cuestión del lobo ibérico, la pregunta es, qué podemos hacer nosotros para detener este proceso de matanzas? Para cambiar esta situación?

    ResponderEliminar
  2. cultura Elena, cultura solo hay un camino. Si somos capaces de fomentar en nuestros jóvenes el respeto por la biodiversidad, cuando sean dueños de sus destino ellos tambien lo haran, los que se dediquen de mayores a la política se acordaran y haran leyes justas y los ganaderos jovenes se acordaran y buscaran consejo, los que hoy legislan, la mayoría, son hijos de cazadores, hijos de oligarquias, y los que no gobiernan, ecologistas, verdes, izquierdas diversas, no tienen fuerza para tumbarlos. Si fomentamos la cultura del respeto a los seres vivos comenzando por nuestros semejantes habremos ganado la guerra, quedaran especies por el camino y sera el tributo que debamos pagar pero los hijos de nuestros hijos conviviran con politicos más justos y semejantes más dialogantes..., creo que ese es el camino y personalmente en eso estoy: enseñando biodiversidad, fomentando el conocimiento del medio y logrando, con escaso recursos , que nuestro mensaje vaya calando en zonas donde ocurren cosas como las de lobo: en la india con los tigres, en sudafrica con los guepardos, en ruanda con los gorilas, en borneo con los orangutanes, en doñana con el lince, en el llobregat con las nutrias..., el lobo tiene muchos "amigos", demasiados a veces, y de todos, muy pocos tiene el poder de cambiar las cosas, el poder de dar un puñetazo en una mesas de un ministro y que este levante las cejas..., cada uno debe hacer lo que crea más conveniente, libreme yo de dar consejos, pero mi forma es la que te he explicado, cada vez que consigo un euro lo dirijo a una causa y cada vez que capto a un adepto lo involucro en un proyecto donde siempre, siempre, va a tener que poner tiempo y dinero, mucho tiempo y algun dinero..., una firma no basta, muy pocas veces ha sido suficiente..., por eso el único sistema que conozco que me ha dado frutos en estos años es cultura, cultura y cultura entendiendo como antropologo aficionado que la cultura la hace lobo, los que lo matan, los que lo defienden, los que legislan, los que leen las noticias, los ganaderos, los agricultores, sus familias, sus hijos, el maestro del pueblo y tambien el cura..., no debemos mirarlo todo con nuestra lupa..., eso no sirve.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares